El Museo Guggenheim Bilbao cerrará el próximo domingo el ciclo expositivo dedicado a la obra de Hilma af Klint. Inaugurado el pasado 18 de octubre, la exposición retrospectiva recoge “un recorrido completo” por la trayectoria de la artista sueca, según recordó el centro de arte moderno. Patrocinada por Iberdrola, la muestra abarca desde los primeros trabajos de temática tradicional, los dibujos automáticos y las series “más destacadas”, hasta las acuarelas tardías de Af Klint.

La artista, redescubierta recientemente, ha protagonizado la última de las grandes exposiciones que ha albergado el Guggenheim este año. La obra de Hilma af Klint, precursora de Kandinsky, fue casi invisible hasta 1968. Ha sido en las últimas décadas cuando sus pinturas y obras en papel han recibido más atención. A través de una selección de 200 obras, en las que se puede apreciar sus formas coloridas y sin ataduras de referencias reconocibles al mundo físico, Hilma af Klint ocupa toda la segunda planta de la pinacoteca desde octubre.

Desde el museo también apuntan que las personas que acudan al mismo durante estas dos últimas semanas también podrán visitar el resto de salas con las exposiciones Paul Pfeiffer. Prólogo a la historia del nacimiento de la libertad, y Obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, ambas patrocinadas por BBK.

A partir de febrero, Hilma af Klint dejará paso a Tarsila do Amaral (o Tarsila, su nombre artístico), figura central del modernismo brasileño, que ocupará la segunda planta de la pinacoteca. Se trata de una creadora de una obra original y evocadora, basada tanto en el imaginario indígena y popular como en las dinámicas modernizadoras de un país en plena transformación.

También en febrero llegará Obras maestras sobre papel de Budapest, una exposición que reúne una selección de obras procedentes de las extensas colecciones del Museo de Bellas Artes- Galería Nacional Húngara de Budapest, ofreciendo una singular visión en torno a siete siglos de dibujo y grabado que pone de relieve la evolución y diversidad de técnicas de este género como reflejo de sus ricas tradiciones y su capacidad de innovación.