Janus Lester, nombre artístico del músico euskaldun Jokin Pinatxo, recala este jueves, día 2 de enero, a partir de las 21.30 horas en el Kafe Antzokia de Bilbao, con entradas a 18 euros en taquilla, en el marco de la gira de presentación de su segundo disco, Lore, grabado en Zestoa y que agrupa nueve canciones de estilos diversos y un claro mensaje de resiliencia y optimismo ante las dificultades y la oscuridad de la vida actual.

Tras abrir su gira en Donostia el pasado 30 de diciembre y antes de actuar en Gasteiz y Azpeitia, los días 4 y 25 de este mes de enero, respectivamente, Janus Lester, músico de Bera de Bidasoa, hace parada este jueves en Bilbao para ofrecer su segundo disco tras el éxito de su debut discográfico, Ez gaitzala loak harraptau, editado a finales de 2022.

Gracias a canciones como Maitasuna Tabu o DAP DAP, en sólo año y medio de gira, el joven músico euskaldun ha conseguido crecer hasta afianzarse en la primera división de la escena vasca. Ha realizado un centenar de conciertos por toda Euskal Herria, el Estado español y países como Finlandia. Además, ha colaborado con artistas como Izaro o Idoia, cantado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, compuesto la canción de Kilometroak y publicado un EP en directo en la sala Dabadaba de Donostia.

A Janus Lester le llega la hora de la consolidación con su segundo disco, Lore, grabado, mezclado y masterizado por Eñaut Gaztañaga en Gaztain Estudioak (Zestoa). Es un trabajo que aborda la necesidad de aceptar momentos oscuros como parte imprescindible para crecer y florecer, y lo hace desde patrones rítmicos de aliento acústico, arreglos ricos, cierta épica e influencias de ascendencia anglosajonas como Munford & Sons o belgas, en el caso de Stromae. 

En palabras del músico de Bera, “la floración de un nuevo trabajo trae consigo luces oscuras”. En su opinión, “a menudo es difícil adivinar qué es lo que falta para que florezca una flor; el agua o la luz pueden ser lo que primero nos viene a la cabeza, pero puede haber otros mil factores involucrados como el aire, la ubicación o la tierra”, prosigue, por lo que “así suele ser también el florecimiento de un nuevo disco, un camino plagado de preguntas y dudas”, indica el músico de Bera.

Con Izaro y Neomak Lore, que cuenta con destacadas colaboraciones como la de Izaro en Nola hartu arnasa o el grupo femenino Neomak en Etxean, sigue impulsado por la curiosa e insólita voz de Jokin Pinatxo, cuyo esqueleto rítmico se alimenta por igual de los ritmos sincopados que aportan los estilos de la música negra como de la electrónica, el folk o el pop, tal y como prueban temas como Kantu bat bat o Minutuak, en los que triunfan la resiliencia y las ganas de seguir adelante ante las encrucijadas que nos propone la vida.

Janus Lester cuenta con una una banda que ya ha dado muestras de consistencia sobre los escenarios en el último año y medio. Al propio Jokin se le suman Garazi Esnaola (teclado);  Mattin Arbelaitz (batería); Julen Suarez (trompeta); Andoni Arriola(trombón); Julen Barandiaran (bajo) y Javier Echarri (guitarra).