El año al que le quedan pocas horas de vida ha destacado en el mundo literario por el esfuerzo de libreros y editoriales por rescatar clásicos y no tan clásicos de enorme interés. Austral inició el viaje presentando obras esenciales, como El jugador (F. Dostoievski) o La señora Dalloway recibe, de Virginia Wolf; y Akal, Carta al padre, uno de los textos con los que se ha conmemorado el centenario del fallecimiento de Franz Kafka. 

El sello DeBolsillo hizo lo propio al reeditar La línea de sombra (Joseph Conrad) y Memoria de mis putas tristes, la última novela de Gabriel García Márquez hasta la publicación, este año, de su obra póstuma En agosto nos vemos, a cargo de Random House; Cátedra, por su parte, volvió a dar vida a todo un clásico: Laberinto de fortuna, presentada originariamente en 1444 por Juan de Mena. 

En lo referente a la actualidad pura y dura 2024 inició su andadura de la mano de ensayos tan atractivos como Una red viva. La historia interna de nuestro cerebro en cambio permanente (Anagrama). Y... ¿qué hay de la nueva novelística? Txalaparta presentó Carne de perra, la primera y devastadora novela de la chilena Fátima Sime; el navarro Diego Galindo nos regaló la segunda parte de la trilogía De Soldado a Don: El ascenso de Giuliano (Círculo Rojo); y el sello asturiano Hoja de Lata publicó Sapukái, novela del periodista cultural bonaerense Guillermo Roz.

A lo largo de los siguientes cuatro meses, el ensayo de interés siguió contando con su lugar en el mundo editorial, fruto del cual son trabajos como La imagen incesante (Jordi Balló/Mercè Oliva) y La democracia expansiva (Nicolás Sartorius), ambas de Anagrama; como Los dueños del planeta (Cristina Martín Jiménez, Booket) o Poder de la guerra, poder policial (Mark Neocleous, Katakrak). 

En cuanto a la nueva novela, Los alemanes (Sergio del Molino) resultó ser el Premio Alfaguara de Novela y Elogio de las manos (Jesús Carrasco), el Biblioteca Breve de Seix Barral, presentados aquellos meses de 2024 en los que también aparecieron otras obras genéricas como las de la colección conmemorativa de los 60 años de Alfaguara. Son meses, esos, en los que también se presentó En el lado salvaje (Hoja de Lata), brutal novela de Tiffany McDaniel en la que la autora muestra virtudes propias de una escritora mucho más veterana de lo que apunta su edad. 

Tercer paso

A mediados de año, aparecen novelas comerciales y equilibradas como Ansia (Henar Álvarez, Planeta) pero es la literatura local la que igualmente sorprende al lector sobre todo La revelación (A. M. Homes, Anagrama), una de las citas ineludibles con la gran literatura nacida en 2024, relato que tendrá su extensión en lo que a calidad narrativa y compromiso se refiere: La Central, deÉlisabeth Filhol, también presentada por Anagrama.

Incluso la oferta clásica nos tenía preparada una gran sorpresa: la publicación, a cargo de Albo&Zarco, de una novela inédita en castellano de H. Rider Haggard; así es como lector y lectora podrá (y puede) leer El collar del hombre errante. La situación, no obstante, sigue siendo complicada y, por ello, destaca la sinceridad en su trabajo y en las entrevistas concedidas, de responsables como el de Harper Collins Brian Murray en referencia a sombras y luces como la censura o la Inteligencia Artificial.

Tramo final

En los últimos meses, destacan otras decisiones, como la de la editora gallega Kalandraka, desvinculada desde este año del premio Ciudad de Orihuela tras una decisión de Vox y PP respecto a Miguel Hernández; como la reedición, a cargo de Seix Barral, de Las hogueras, novela de Concha Alós ganadora del premio Planeta en 1964 y, pese a ello y a reivindicar el placer en momentos muy difíciles para la mujer en muchas latitudes, fue relativamente ignorada.

¿Más decisiones?

La de los responsables del Premio Nobel de Literatura, que han reconocido la obra de la surcoreana Han Kang, de quien Random House ha editado recientemente La vegetariana y Actos humanos, así como la de los miembros del jurado encargados de señalar el Premio Cervantes 2024, en este caso recalando en Álvaro Pombo, de quien Anagrama ha presentado El exclaustrado

También publicó Arturo Pérez-Reverte (La isla de la Mujer Dormida, Alfaguara) y Julia Navarro (El niño que perdió la guerra, Plaza&Janés) son otros de las autoras destacados del momento.