BilbaoHistoriko presenta KAPSULA GABONAK , un festival que agrupa 16 espectáculos de teatro que tal y como ha explicado la directora Gurutze Beitia "son comedias inteligentes, irónicas y con crítica social y profesional", aunque ha añadido que también "hay algo de drama". Tendrá lugar del 12 al 15 de diciembre y las entradas serán gratuitas para que todas las personas disfruten del teatro en locales comerciales y culturales en los diferentes rincones de Bilbao la vieja, Casco Viejo, San Francisco, Zabala y Atxuri.

Gurutze Beitia ha querido agradecer a las entidades colaboradoras que ayudan a hacer este proyecto, que se realiza por tercer año consecutivo. "Siempre nos ayudáis en esta aventura que no sabemos por qué, siempre acaba bien", explica. Asimismo, ha elogiado a los artistas que participan en el festival. Ha destacado "el talento" que hay en el cartel de esta edición.

El festival contará con nombres conocidos como Jon Plazaola, Sol Maguna, Lander Otaola, Gema Martínez y muchos más. Además, la propia directora Gurutze Beitia también participará en KAPSULA GABONAK.

Cartel de KAPSULA

El jueves 12 diciembre habrá dos espectáculos en euskera; Ztandap (enfocado en la comedia feminista) y Solos, y uno en castellano; Tu-tum, platz.

El viernes 13 las funciones serán Corsarios y La virgen también va al psicólogo. Además, vuelve Improtxou, uno de los éxitos del año pasado.

El sábado 14 es el día con más funciones. La sesión matinal la ocuparán los espectáculos Miguel que estas en los cielos, una mujer con sus hijos que despide a su marido que va a la luna, Superhombre Y Golden Covers. Ya a la tarde noche, a partir de las 20.00 horas, será el turno de Cómico triste, haciendo alusión a que la comedia no tiene que hacer reir siempre, La jaula del alcalde y Varietres.

Para finalizar el festival, el domingo 15 de diciembre acogerá las últimas cuatro funciones: Buruaz norbere egin, que trata un tema muy delicado como el suicidio, Antes del estallido, El viaje de Enara y Kandela.

La concejala Itziar Urtasun, comenta que en estas épocas Bilbao tiene "mucha demanda cultural", y con estas propuestas "originales, diversas y de calidad", que cada vez esta calando más en el público, "se cumple ese propósito".