“Con Momix esperas lo inesperado, la sorpresa del público es parte de la obra”
‘Alicia en el País de las Maravillas’ es la inspiración de la nueva y surrealista obra que la compañía Momix representará en el Arriaga a partir del próximo martes
Moses Pendleton es el fundador y director artístico de la compañía de danza Momix, que llega a Bilbao el próximo martes, 26 de noviembre, y mostrará su nueva obra Alice hasta el 1 de diciembre en el Teatro Arriaga. El director americano tiene una conexión especial con Bilbao y Euskadi, ya que tiene antepasados vascos. Desafortunadamente, esta vez no podrá acudir a la capital vizcaina.
¿Momix va a estar de gira por todo el Estado o únicamente en Bilbao?
La gira será por todo el Estado. Estamos en la mitad de un tour de cinco semanas en el que visitaremos varias ciudades aparte de Bilbao.
¿Por qué la han escogido?
Realmente creo que Bilbao nos eligió a nosotros y lo que hicimos fue ponernos de acuerdo con los productores para acordar todo. Al final sí salió y estamos muy contentos de poder ir allí.
¿Usted personalmente va a venir a la ciudad? En ese caso, ¿tiene algo planeado para visitar Bilbao, ya que las funciones permanecerán en la ciudad durante una semana?
No, no iré a Bilbao, así que no he planeado nada. Aún así, estuve allí hace un tiempo. He de decir que tengo antepasados vascos así que tengo un cariño especial al País Vasco y a la ciudad de Bilbao, pero desafortunadamente en esta ocasión no podré acudir porque tengo obligaciones en Estados Unidos.
‘Alicia en el País de las Maravillas’ es una de las obras más famosas de todos los tiempos, con diferentes versiones teatrales, literarias y cinematográficas. ¿Qué nos puede contar de esta versión que ofrecerá Momix en el Teatro Arriaga?
Utilizamos esa historia como una especie de trampolín para crear nuestro propio país de las maravillas. Usamos personajes icónicos de la obra para crear nuestra propia fantasía, por lo que no es una interpretación directa de Alicia en el País de las Maravillas. Aún así, utilizamos las ideas y los personajes de la obra para recrear una impresión visual y física a través del teatro.
Aparte de la propia obra, ¿qué le inspiró para hacer esta versión?
Una de las cosas que más me impresionó fue la versión de Salvador Dalí, con su propio estilo. Eso me inspiró. Creo que la obra no sería tan reconocida a día de hoy si no fuese por esa ilustración, que logró adaptar la historia de una manera visual para el espectador. Así que para nosotros se trata de eso; visualizar y teatralizar, nos sentimos parte de ese movimiento.
¿Cómo de difícil es adaptar esta historia a un espectáculo lleno de bailes, acrobacias y fantasía?
Lo hacemos al estilo Momix. Escogemos imágenes míticas como puede ser Alicia y el conejo blanco o el hombre de hojalata y trabajamos a nuestra manera para brindar al público un espectáculo físico y visual. Creemos que es un trabajo muy imaginativo y realmente sentimos que no es tan difícil, ya que todo el equipo nos entendemos y tenemos las ideas muy claras. Hay escenas que son más difíciles que otras, pero al final siempre conseguimos plasmar lo que queremos. No se trata únicamente de contar la historia, sino que queremos dejar nuestro propio sello.
¿Qué reacción espera del público bilbaino ?
Esperemos que les guste, por supuesto. Los últimos shows que hemos hecho han sido bien recibidos por el público. Diría que con Momix esperas lo inesperado, la sorpresa para el público es parte de la obra, que está repleta de humor y de una atmósfera surrealista que hace que el público se sienta sumergido en la misma.
Ya que en esta ocasión no va a poder venir, ¿en un futuro le gustaría visitar Bilbao con otra obra teatral?
Claro, sin duda. Me habría encantado poder hacerlo en esta ocasión, pero si recibimos otra invitación en un futuro haré todo lo posible. l