Dos grupos vizcainos están de actualidad hoy por sus conciertos en Bilbao. De un lado, La Secta, veteranos a punto de cumplir 35 años de trayectoria guadianesca y que hoy presentarán su nuevo disco, Buscando la luz, en la sala Mytho, con el que han vuelto a la actualidad discográfica tras una larga ausencia; y del otro, The Reverendos, cuyo cantante se subirá con ellos por última vez a un escenario en el Kafe Antzokia.
La Secta es sinónimo del mejor y más ruidoso rock’n’roll parido en las últimas décadas entre Bilbao y Santurtzi aunque apoyado desde Madrid por el sello Munster, puesto en marcha por exilados vizcainos. Debutaron en 1990 con Blue Tales y ahora acaban de publicar un nuevo álbum tras 28 años de sequía, desde que editaron Fuzz Godz, el álbum de trallazos como el acelerado Can’t Be Ye–Ye o I Try.
Reencontrados periódicamente para los directos, por fin se han decidido a entrar a un estudio de grabación para registrar nuevas canciones, un total de diez agrupadas en torno al título de Buscando la luz, en el que no reniegan de sus postulados clásicos: el ruido y zumbido eléctrico con fuzz, la psicodelia, el espíritu punk, la herencia garajera…
Con Gorka Pastor liderando al cuarteto desde el micrófono, repasarán su trayectoria y presentarán sus nuevas canciones –A Distant Star, Burning Love, Just Felt It (I’m Walking on Air), la balada Luz (My Suicide), la antigua y remozada Perfect Time...– en la sala Mytho, desde las 21.00 horas y con entradas a 10 euros. Antes, descargarán El Cuarto Verde y Los Tupper.
Cuelga hábitos
Los vizcainos The Reverendos siempre han sido una magnífica banda de bar alimentada por la música negra, principalmente el blues, el swing y el rock’n’roll, aunque sin negarse a beber del surf, garaje y rockabilly. Su cantante, Igor G. de la Torre, ha decidido colgar “los hábitos”, y lo hará esta noche en un fiestón que le han montado en el Kafe Antzokia, desde las 21.30 horas y con entradas a 18 euros en taquilla.
See You Later Reverendo es el nombre de la velada, una cita fraterna con “bandas amigas” como The Big Flyers, Arnau & The Honk Losers y 3 From Hell que pondrá final a 30 años de carrera de Igor. “Nada dura para siempre y he decidido que ya es hora de retirarme de la música en activo”, asegura el vocalista, cuya gira final concluye con este recital especial.