Respondiendo a las críticas de 150 artistas, el cantante de Gatibu, Alex Sardui, ha colgado un breve vídeo en las redes sociales. Según ha destacado, "hemos estado 25 años defendiendo a las mujeres" y sus declaraciones "no entran en su lógica".
Sardui, ha querido retractarse respecto a las declaraciones que hizo en una entrevista al eldiario.es en las que negaba la discriminación de género en la música, y ha pedido perdón "a las mujeres en general, y sobre todo, a las mujeres que trabajan en la música vasca".
Como reacción a sus palabras, 150 músicas publicaron el lunes un comunicado conjunto en el que denuncian que Sardui niegue esta discriminación. Creen que las declaraciones del cantante de Gatibu "ignoran la realidad de muchas mujeres y minimizan todos los obstáculos estructurales" a los que deben hacer frente. "No hay más ciego que el que no quiere ver", aseguran para añadir que los datos demuestran la falsedad de las afirmaciones. "La discriminación de género es un problema real en la música", concluyen.
En otro momento de la entrevista Sardui afirma que hace 20 años solo había "cuatro o cinco" mujeres en la escena musical de Euskal Herria. Las mujeres firmantes replican que es mentira, "además de un gran error" y consideran que se trata "de un ejemplo de la falta de interés e información". "Somos más de cuatro, siempre hemos sido muchas más... ¡Y estamos organizadas!", reivindican.
Según las músicas, Sardui habla desde una posición "de un hombre que (siempre) ha estado en el primer plano de la música vasca" (...) "son palabras de alguien que está muy cómodo". Le acusan de haber hecho oídos sordos ante "todos los documentales, mesas redondas, entrevistas, acciones para mostrar nuestras vivencias, podcast..."; una postura que evidencia, en su opinión, "pocas ganas de escuchar otras voces del mundo musical y mucha falta de interés".