Bizkaia celebra desde hace 24 años las Jornadas Europeas de Patrimonio Cultural. En cada edición la Diputación Foral de Bizkaia trabaja de la mano de ayuntamientos, entidades culturales y sociales para elaborar un programa completo, diverso, variado y que llegue a todas las comarcas del Territorio.
Durante estas jornadas de puertas abiertas, el público tiene la oportunidad de acceder y conocer un gran número de recursos relacionados con su patrimonio material e inmaterial. Bajo el lema El patrimonio de los caminos, redes y conexiones este octubre se realizarán más de 200 eventos en 72 municipios, todos gratuitos, “con los que se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conocer, valorar y proteger el patrimonio cultural”.
“Este año también octubre es el mes del patrimonio en Bizkaia, se va a ofrecer a la ciudadanía una vez más la posibilidad de profundizar en el conocimiento de nuestra historia y patrimonio desde distintos enfoques y perspectivas a través de actividades variadas y didácticas. En este programa van a participar cerca de un centenar de agentes culturales y más de 200 personas vinculadas a estas actividades”, ha destacado la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, que ha estado acompañada en el Itsasmuseum de una amplia representación de entidades, municipios y asociaciones participantes en esta nueva edición.
Caminos históricos a pie
Durante todo el mes de octubre, se ofrecerán recorridos por caminos históricos a pie en su gran mayoría, pero también habrá ocasión de alguna travesía en barco, mostrando la importancia que las vías marítimas han jugado en la historia de Bizkaia.
El formato más común de esta edición serán los itinerarios guiados, que se realizarán por un solo municipio o enlazando varias localidades. En alguna ocasión, incluso acudirán las alcaldesas y vecinos de la localidad para profundizar en la experiencia. Estos caminos conocidos como herri bideak o caminos del pueblo, incluyen desde los Caminos Reales (errege bideak), que comunicaban los principales núcleos urbanos y comerciales, hasta los senderos comunitarios creados en auzolan.
Entre las numerosas propuestas, se incluyen rutas guiadas para descubrir los secretos de Urkiola desde el Camino Real, un paseo coloquio por Arantzazu, a través de su vino, viñas y txakolí, del Camino Real al Tranvía de Arratia, otro por Artzentales, caminos de tierra y mar desde los emparrados de Bakio, visitas para descubrir el patrimonio ferroviario de Barakaldo, una visita complementaria del Museo de Reproducciones Artísticas, que llevará a los participantes a descubrir los caminos sobre la ría y a explorar los antiguos puentes de la ría de Bilbao... También habrá viajes musicales como Los caminos del órgano, conciertos conferencias sobre conocidos compositoresde nuestro entorno como Jesús Guridi o Bernardo Gabiola... Visitas teatralizadas en el Archivo Histórico de Euskadi sobre el Gobierno de Euzkadi-Bilbao-Bilbao, conferencias sobre los recorridos que hicieron los neandertales por nuestro territorio en el Arkeologi Museoa...
Las nuevas tecnologías también estarán presentes en algunos recorridos como el de Balmaseda, la villa más antigua de Bizkaia, donde se podrá descubrir gracias a las gafas de realidad virtual cómo eran sus calles, su muralla o su castillo en el siglo XV.
De Bilbao partirá un itinerario en barco, desde el Itsasmuseum hasta Sestao siguiendo la ruta del mineral de hierro incluyendo una visita al Horno Alto 1 de AHV. También se podrá subir a un “Azulito”, bus clásico bilbaino, que desplazará al grupo a las instalaciones de la Orconera en Lutxana.
Getxo ofrece un programa abundante y muy variado, desde un paseo en barco por el Abra, explorando la historia del hierro, o la ruta del Flysch en Azkorri, que estudia la historia geológica de los acantilados.
Rutas como la megalítica de Muñarrikolanda en Sopela y la ruta de las Vendejeras en Txorierri, que recuerda a las mujeres que transportaban productos a los mercados de Bilbao serán otras propuestas de la comarca de Uribe y Txorierri.
El Duranguesado ofrece también interesantes propuestas de itinerarios como el del Merino entre Abadiño y Garai, el andabide en Mallabia o el de Otxandio que lleva el título de “Camino, frontera y villa”. Durango, Iurreta, Mañaria y Zaldibar completan la oferta en la comarca.
Ondarroa, Markina-Xemein, Lekeitio, Ispaster y Ziortza Bolibar en la comarca de Lea Artibai ofrecen interesantes sugerencias como la organizada en Ondarroa que discurrirá por parte de la antigua ruta comercial del vino y el pescado, o la ruta por Atxondoa en Markina-Xemein. Ispaster nos proponen un itinerario que nos acercará a una selección de magníficos caseríos desde el estilo gótico al neovasco. “Pero también conoceremos caminos de vida, historias vinculadas a personas que transitaron estos caminos y quedejaron su impronta”, ha explicado Aintzane Eguilior, coordinadora de las jornadas.
Todas las actividades son gratuitas y muchas requieren reserva previa. El programa completo está disponible en la página