Malabaristas, danza vertical, equilibristas, mástiles chinos... El festival de artes circenses Zirkualde volverá a convertir Bilbao en la mejor carpa de esta disciplina artística del 18 al 21 de septiembre. Ocho compañías serán las encargadas de ofrecer nueve representaciones de calle en el escenario habitual de Rekalde, en la plaza Ametzola –debido a las obras en el parque bajo la autovía– y en el polideportivo El Fango, además de extenderse al Teatro Campos Elíseos.
El concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, recordó ayer lunes, en su presentación, los quince años de trayectoria del único festiva en Euskadi especializado en artes circenses. La plaza Ametzola concentra el grueso de las actuaciones a cargo de las compañías La Fem fatal (Aske) y Nicanor de Elia (Copyleft) el jueves día 19; Un Loup Pour L’homme (Passing swiftly), Collectif Primavez (Laisse-Moi) y Los Putos Makinas (Tutti Frutti), el viernes 20; y de nuevo Un Loup Pour L’Homme (Passing Swiftly”), Vaivén Circo (Anónima) y La Banda Teatro-Circo (Yûgen) el sábado 21. Por su parte, en el Teatro Campos Elíseos se representará Lenguajes, de la compañía Impulsos, el jueves 19. Estas creaciones mezclan el circo, el teatro, la música, el baile, los malabares y las experiencias inmersivas.
Además, El Fango acoge el miércoles 18, la Muestra de piezas de Danza Vertical, una actividad abierta al público enmarcada en el II Encuentro de Danza Vertical. Organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Compañía La Glo Zirko eta Dantza, su programación incluye talleres y cursos teóricos ofrecidos por profesionales de la disciplina, además de ponencias y mesas redondas. Su directora, además de artista de circo y acróbata, Gloria Peón, destacó la presencia de importantes profesionales de la disciplina como Lindsey Butcher, Pere Villarubla, Isaac Flix Archs, Alejandra Deza, Juan Leiba, Iris González, Maitane Sarralde y Zinbulu Kolektiboa en las ponencias, talleres y laboratorios, de las que ella misma también imparte, y que está dirigidas a semiprofesionales y profesionales de la danza vertical y trabajo en arnés.
Y es que Zirkualde coincidirá este año con la celebración en la ciudad no solo de este evento de danza vertical, sino también del Encuentro anual de Asociaciones Profesionales de todas las comunidades autónomas, Circo en Red, y los laboratorios formativos del programa EKO-Pirineos de Circo. Olabarria se felicitó por que Bilbao “sigue siendo una ciudad que acoge espectáculos y compañías internacionales para conocer distintas formas y pensamientos artísticos, ya que la cultura une a las personas, desdibuja fronteras y gracias a ella aprendemos”.
Circo en RED constituye un punto de encuentro para todas las asociaciones y profesionales de circo del Estado, y su objetivo es dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo en todas las etapas de la creación circense, desde la formación y la investigación artística, hasta la producción, la exhibición y la distribución de los espectáculos. Durante esa semana también se llevarán a cabo en Bilbao varios laboratorios formativos para profesionales, enmarcados en el programa europeo transfronterizo EKO-pirineos de Circo, que reúne a 14 estructuras de Euskadi, Aragón, Catalunya, Occitania y Aquitania que trabajan la formación, creación y programación de espectáculos.