- Multimedia
- Servicios
- Participación
Sucesos
Tres detenidos por un tiroteo en Basauri
Esti Markez dice estar “soñando” tras su colaboración con la BOS
Comparte su canción ‘Oroitzapenek esnatu naute’ con la orquesta y la interpretará junto a su aita, Mikel Markez, en el BEC en octubre
El veterano cantautor Mikel Markez y su hija Esti participarán en el proyecto Ura Bere Bidean 2024 con una de las primeras canciones compuestas por ella: Oroitzapenek esnatu naute. La joven cantante dice estar “soñando un poquito” tras grabar el tema con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), que les acompañará también en los dos conciertos del proyecto Ura Bere Bidean, en el BEC, los días 25 y 26 de octubre. “Será la fiesta de los corazones, del euskera y de la música”, adelantan.
Ya no quedan entradas para ninguno de los dos conciertos del BEC, en el que destacados artistas, la mayoría euskaldunes, interpretarán versiones sinfónicas, compuestas por Fernando Velázquez, de temas vascos de todos los tiempos y estilos, acompañados por la BOS y la Sociedad Coral de Bilbao
Mikel y Esti Markez participarán en el proyecto con la canción Oroitzapenek esnatu naute, que se publicó en el disco Azal berritzen (2020), compartido por padre e hija y en el que descubrimos la voz de la joven cantante euskaldun. Asegura que compuso el tema “en la cama de mi casa” y señala con sorpresa “hasta dónde ha llegado”, lo que califica de “bastante impresionante”, ya que “era una canción que no quería incluir en el disco y mi aita me obligó”, recuerda entre risas. “Sí, es verdad, al final lo conseguimos”, apostilla él.
Esti, que grabó ya en solitario hace dos años el álbum Hitzekin jolasean, recuerda el origen del tema. “La escribí como una canción bastante triste, pero cuando la terminé sentí que era más una canción de superación. Ahora, la gente la canta muy feliz, esa es mi sensación”, explica. “Me parece increíble que una canción escrita por mí, en mi cuarto, tocando la guitarra tan mal, de repente la toque una orquesta con unos arreglos. Estoy soñando un poquito”, reconoce.
El laureado director getxotarra Fernando Velázquez es el autor de los arreglos, un trabajo que Mikel Markez alaba como “de diez, sin duda alguna”. Velázquez califica la canción como “muy tierna” y, al mismo tiempo, como “con mucho contenido y algo importante detrás”. En su opinión, en la adaptación “parece como que la orquesta no quiere decir nada, pero le da mucha profundidad a la versión original”, que se presentaba únicamente con guitarra acústica.
“Al final, publiqué mi primer disco a medias con él, en mi vida había creado o cantado delante de la gente y esos primeros pasos los di con mi aita, y cantar esta canción otra vez con estos arreglos…”, así justifica Esti la nueva grabación e interpretación orquestal del tema con su aita. “Públicamente salimos juntos con aquel disco, pero siempre hemos cantado así, por lo que hacerlo es bastante natural; llevamos toda la vida haciéndolo”, indica Mikel, quien siente que “para mí es un regalo que me ha hecho la vida”.
Unión de generaciones
El autor de clásicos como Zure begiek defiende la filosofía de Ura Bere Bidean, que pasa por la transmisión de la cultura entre generaciones. “Hay que enseñarles a los jóvenes lo que han hecho los mayores, pero a los de nuestra generación y a quienes son más mayores hay que enseñarles el trabajo que hacen los jóvenes”, defiende Mikel. “Es algo que me parece importante. Y en eso, este proyecto hace un trabajo increíble al poner en valor el trabajo de las nuevas generaciones frente al de quienes anduvimos antes. Al final, eso es lo bonito y lo que un pueblo necesita de forma indispensable para ser un pueblo”, apostilla.
“Ya tengo la piel de gallina antes de cantar. Es un cartelazo el del BEC y, obviamente, está la orquesta… todo es increíble”, asegura Esti. “Creo que va a ser increíble; al menos para mí lo será. Y para el público también, no tengo ninguna duda. Intentaré dar lo mejor de mí”, concluye la joven cantante. “Va a ser una fiesta impresionante, la fiesta de los corazones, la fiesta del euskera y la fiesta de la música”, concluye su aita.
En la edición de este año actuarán el uruguayo Jorge Drexler y los cantantes de Reincidentes y Celtas Cortos, así como una amplia nómina de músicos esukaldunes entre los que destacan Izaro, Bulego, Eñaut Elorrieta, Gatibu, Su Ta Gar, Zetak, Doctor Deseo, ETS, Zea Mays y Nögen, entre otros.