El programa Zinema Euskaraz estrena hoy miércoles en varias salas de cine de Euskadi Buffalo Kids, película de animación de los productores y guionistas de Tadeo Jones.
Se trata del séptimo filme, tras Robotia, que se estrena este año dentro de esta iniciativa promovida por Zineuskadi para apoyar al sector audiovisual vasco. A través de este proyecto, el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco impulsa el doblaje de películas para el público infantil y juvenil y promueve el euskera en el sector cinematográfico.
En esta ocasión, ofrecerán a los peques vascos la aventura de Tom y Mary, dos huérfanos que recalan en Nueva York a finales del siglo XIX para reunirse con su tío. Sin embargo, el camino hasta el encuentro con su pariente les deparará varios retos. Así, se aventuran como polizones en un tren por el Salvaje Oeste donde conocerán a Nick, un nuevo y extraordinario amigo que cambiará sus vidas para siempre. Juntos, “se embarcarán en un peligroso viaje, enfrentándose a malvados villanos, haciendo inesperados amigos y viviendo situaciones únicas”. Las personas interesadas en acudir a las proyecciones en Bizkaia, podrán acercarse hasta los cines Golem Alhóndiga y a los Multicines 7, en Bilbao.
Más estrenos
Por otro lado, la cartelera estival también se renovará con uno de los estrenos más esperados de la temporada, el de Alien: Romulus. El largo, dirigido por el uruguayo Fede Álvarez, llega esta semana a los cines junto al extravagante debut del realizador Sean Price Williams, The Sweet East.
Se trata un viaje a las profundidades de los Estados Unidos con el actor de raíces vascas Jacob Elordi como protagonista. El filme se sitúa en la frontera entre géneros y muestra “el otro lado del espejo de los Estados Unidos” a través de las peripecias de Lilian, una adolescente que se escapa del instituto. En el transcurso de su viaje, descubrirá cómo es realmente aquello a lo que sus compatriotas llaman “América”.
Y es que en esta Coming of Age movie se explora auge de la ultraderecha y se analiza el patriarcado, el fundamentalismo religioso, el culto, las sectas o el fenómeno de las fake news. “Es una aventura distorsionada e incendiaria, un juego constante, tanto narrativo como estético, y un valiente desenfreno sobre ruedas”, cuentan sus productores en una nota remitida a este periódico. Por otro lado, la mítica Catherine Deneuve encarnará a la política francesa Bernadette Chirac durante los dos mandatos presidenciales de su marido, Jacques Chirac, en La mujer del presidente, filme dirigido por Léa Domenach que estuvo nominado a los Premios César como mejor ópera prima.