El Teatro Arriaga recibió anoche, en el marco del Festival de Aviñón, la certificación básica del ETC Green Book –Libro Verde del Teatro ETC–. Se trata de una nueva herramienta vinculada a un sistema de autocertificación para teatros europeos diseñada con herramientas y calculadoras de uso fácil que tiene por objetivo alcanzar la neutralidad climática en las producciones, operaciones y edificios.

El ETC es fruto de la colaboración entre la red de escenarios financiados con la European Theatre Convention y Renew Culture, organizadores de la iniciativa que ofrece a los teatros cuatro niveles de autocertificación: el preliminar, el básico (alcanzado por el Arriaga), el intermedio y el avanzado.

El planteamiento, cuentan sus responsables, está diseñado para ser realista y eficaz. De esta manera, supera "el enfoque fragmentario de la actividad sostenible" que puede entrañar engaño involuntario, ya que lleva "a avanzar en un área mientras se ignoran otras que puedan tener un mayor impacto.

¿Qué ha hecho el Arriaga para conseguir el certificado?

El Teatro Arriaga, por su lado, ha podido alcanzar el nivel básico –el segundo de los cuatro que contempla el tratado– a través de la realización de la mayoría de sus producciones "según normas básicas", lo que contempla que el 50% de todos los materiales utilizados tengan una vida anterior y que el 65% se reutilicen o se reciclen.

A su vez, ha reducido de manera progresiva su generación de residuos y desarrollado un plan de sostenibilidad para su edificio, además de implantar medidas sencillas para reducir el consumo energético.