Euskadiko Orkestra reúne en su nuevo álbum de estudio tres composiciones recientes del músico Gabriel Erkoreka. Este nuevo proyecto de la sinfónica vasca, dirigido por Juanjo Mena, cuenta con la participación del pianista Alfonso Gómez, el chelista Asier Polo y el contratenor Carlos Mena.

Publicado el pasado 7 de junio, el proyecto se encomendó al prestigioso sello finlandés Ondine y se compone de tres piezas: un concierto para violonchelo, Ekaitza; otro para piano, Piscis, y el movimiento Tres sonetos para Michelangelo. Se tratan de obras “muy importantes y muy significativas para el músico bilbaino. “En ellas hay cantidad de información y recursos que aportan diferentes perspectivas”, detalla el mismo sobre estos tres capítulos de su catálogo musical.

Capítulos que, además, fueron específicamente concebidos para estos tres solistas, que dicen haber afrontado la grabación “con enorme responsabilidad”. Sabedor de que se trata del primer registro de referencia de las piezas, Polo destaca que Erkoreka pide “color, emoción e involucración” y que éstas tres exigencias son las que marcan la diferencia, aquello que le hace destacar entre los compositores de su entorno. Gómez, por su lado, interpreta la obra como una conversación multitudinaria: “Es como si estuvieran hablando 50 personas al mismo tiempo, como si cada una dice algo diferente pero interesante a la vez”, explica. En la misma línea, Carlos Mena remarca que este disco “es como aunar un germen de diferentes artísticas de aquí”, mientras que el director, su hermano, lo califica como una grabación de altísimo nivel.

Esta se llevará a escena este jueves en Vitoria, cuando la sinfónica vasca y Juanjo Mena –acompañados en esta ocasión por el Orfeón Donostiarra– celebren el Día Europeo de la Música en un recital que tendrá como escenario el Conservatorio Jesús Guridi de Gasteiz.