Queertopía: palabra compuesta por los términos queer, que se traduce como raro o extraño y describe una identidad sexual y/o de género alejada de las convenciones sociales, y utopía, “plan, proyecto, doctrina o sistema ideales que parecen de muy difícil realización”, según la RAE. Zinegoak, el festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao, ha acuñado este término para referirse a aquellos espacios construidos para ser habitados de manera gozosa por quienes se alejan de la heteronorma.

“Este año nos hemos centrado en reivindicar y mostrar espacios donde conviven realidades diversas, que luchan por escapar de múltiples sistemas de opresión. Espacios a los que hemos llamado utopías queer o queertopías”, cuenta su directora, Alaitz Arenzana, que este martes ha acudido a Azkuna Zentroa junto a parte de su equipo para presentar la programación de la 21ª edición del certamen. Arrancará el próximo 24 de junio con una gala de inauguración que tendrá el Teatro Arriaga como escenario.

Películas para acercarse a realidades disidentes

Las utopías queer son el eje central de la cita, en cuya sección oficial (compuesta por tres categorías: FIK, DOK Y KRAK) compiten 15 largometrajes producidos en países como Nigeria, México, China, EE.UU., Grecia o Alemania, entre otros. “A través de la programación hemos querido abordar diferentes realidades, la denuncia de la LGTBI-fobia y el empoderamiento para luchar contra ella, como ocurre en la película Mavi Kimik”, ha precisado Arenzana.

Este filme, realizado en 2022, recoge el proceso de transición de un hombre transexual en Turquía. La directora también ha destacado la cinta Levante, “que nos llega desde Brasil”, y aborda el aborto en una sociedad que lo ilegaliza. Otros títulos de la sección hablan al espectador del despertar sexual, el poliamor o el arte drag "como un acto colectivo y político".

Los cineastas y protagonistas de algunos de los filmes enmarcados en esta sección oficial podrán interactuar con el público en varios coloquios que tendrán lugar después de las proyecciones en salas como Bilborock o los cines Golem Alhóndiga. Asimismo, todos ellos compiten por varios premios, entre ellos el Gran Premio Zinegoak, patrocinado por EITB.

"Entidad con la que este año hemos ampliado la colaboración con la creación de un espacio en la plataforma Primeran, donde se podrán encontrar películas que han pasado por anteriores ediciones del festival y otros proyectos con perspectiva LGTBIQ+", ha agregado Arenzana.

'Sexilios', utopías, infancias y mujeres

Por otro lado, los y las responsables de Zinegoak también han desvelado que en esta edición han sido 30 los cortometrajes elegidos para la sección oficial, que se enriquece con dos nuevos ciclos: Queertopiak, donde se cuentan historias en las que "conviven realidades diversas" y Sexilios, una muestra de relatos de personas que han tenido que exiliarse de sus lugares de origen como consecuencia de la discriminación por ser parte del colectivo.

Además, Arenzana también ha anunciado que la 21ª edición del certamen también mostrará los cortos seleccionados en la categoría TBIQ+, que hace referencia a las identidades menos visibilizadas del colectivo LGTBIQ+: las personas trans, las bisexuales y las intersexuales. Fuera de la competición oficial, el ciclo Erroak mostrará varias películas de metraje corto realizadas en Euskal Herria.

Nerea Arriola, Eddi Circa y Divina Comedia

El festival comenzará de manera oficial el 24 de junio con una gala que tendrá el Teatro Arriaga como escenario. Presentada por la actriz Nerea Arriola y la drag queen Divina Comedia, contará con las actuación de la cantautora Eddi Circa. "Además, nos acompañará la directora argentina Clarisa Navas, que recibirá el Premio Honorífico Zinegoak 2024 y, tras la ceremonia, podremos ver una película de la sección oficial: On the go, una road movie atrevida, queer y feminista que no nos dejará indiferentes", ha prometido la directora de Zinegoak. Las invitaciones para asistir al evento están disponibles en el sitio web del teatro.

Antes, durante el fin de semana del 21 al 23 de junio, tendrán lugar las actividades previas al certamen, enmarcadas en el programa 3,2,1... Zinegoak!. Los coloquios, las proyecciones y las obras de teatro se alternarán con otras actividades de carácter festivo. Fiestas que tienen por objetivo disfrutar y reflexionar sobre la bisexualidad o la creación de espacios de ocio seguro para las personas queer.

Del enfoque individual a la creación de 'queertopías'

Tanto Arenzana como el resto del equipo –Julen Nafarrate, responsable de comunicación, y Mery Salazar, responsable de producción– han reconocido que los filmes proyectados en Zinegoak han cambiado tanto como el propio festival. "Empezamos recibiendo películas que hablaban mucho sobre la dificultad de la aceptación individual. Eso ya no ocurre", ha señalado la directora. Cuenta que, en las últimas ediciones, los filmes tienen un enfoque más profundo y son más complejas en lo que se refiere a la forma y al contenido.

Así, narran la dificultad de tener que luchar contra algunos aspectos sociales. "Y precisamente por eso queremos reivindicar este año las utopías queer como espacios de resistencia en los que podemos convivir de manera diversa", ha expuesto, aunque también ha subrayado que estos lugares no son una arcadia feliz. Hay conflictos, hay choques, hay tensiones. Pero son productores de referentes. "Y eso es fundamental, porque nosotras y nosotres los hemos necesitado. Y eso es lo que pretendemos ofrecer", ha zanjado.