El Teatro Arriaga ha presentado este lunes la programación de espectáculos que llevará a escena durante la temporada 2024-2025, que arrancará el próximo agosto y se extenderá hasta junio de 2025. A lo largo de los próximos 10 meses, artistas como Silvia Abril, Ramón Barea, Malena Alterio, María Goiricelaya, Doctor Deseo o Blanca Portillo, entre otros, se darán cita en el escenario bilbaino para presentar sus respectivos proyectos de teatro, música y danza.
Calixto Bieito (el director artístico del Arriaga) ha ratificado la firme apuesta del teatro "por el talento local". En ese sentido, la plaza acogerá sendas representaciones de obras con label vasco como Días estupendos, pieza de Alfredo Sanzol dirigida por Itziar Lazkano e interpretada por la Compañía joven de Pabellón 6; Zorretan, de Hika Teatroa; o La Boda de Otros, espectáculo firmado por el dramaturgo David Caiña.
Dos grandes producciones propias
En esta temporada el Teatro Arriaga también estrenará hasta cinco producciones propias entre las que han destacado El zoo de cristal, de Tennessee Williams, y la zarzuela Mari-Eli, de Guridi. Es el propio director artístico del escenario, Calixto Bieito, quien firma la versión de la zarzuela compuesta por Guridi. Se estrenó en Madrid en 1936, poco antes del estallido de la Guerra Civil, y se representó por primera en Bilbao en 1941. Ahora, recalará en el Arriaga los días 30 de abril y 1 de mayo de 2025.
Con libreto de Carlos Arniches y Eloy Garay, "es una obra que nos muestra a un Guridi diferente en cuanto al carácter de la obra, pero muy reconocible por la calidad de su escritura musical". Así lo indican fuentes del teatro, las mismas que subrayan que la obra de Williams es "la gran producción propia" que se estrenará en la próxima temporada de la plaza.
Bajo la dirección escénica "de la prestigiosa autora y directora Natalia Menéndez, el Arriaga acomete su próximo proyecto teatral. Un proyecto que se estrenará en euskera con el título Kristalezko zooa entre los días 21 y 25 de marzo de 2025 y en castellano del 3 al 6 de abril. El reparto, integrado por Mikel Lodosa, Ione Irazabal, Miren Gaztañaga y Arnatz Puertas, será el mismo para ambas versiones.
Menéndez, por su parte, pretende crear un montaje que hable de los años treinta americanos. Promete "huir de convencionalismos" y buscar una realidad cercana a la del dramaturgo estadounidense, Tennessee Williams, autor original del libreto.
"Lo mejor" del teatro estatal
Por otro lado, Calixto Bieito ha asegurado que el teatro bilbaino será escenario del "mejor teatro estatal". Entre otras producciones, el Arriaga se despedirá del verano con Las asambleístas, una comedia protagonizada por Silvia Abril y Maribel Salas que recalará en este escenario desde el próximo 20 de septiembre hasta el día 22 del mismo mes.
Entradas a partir de 5 euros para jóvenes menores de 30 años
En otro orden de ideas, el director artístico de la institución también ha anunciado que ésta intensifica "su apuesta por el público joven". Refuerza la figura del Amigo/a Gaztea –de 16 a 30 años– dotándola de "nuevas e interesantes ventajas". Así, esta nueva temporada se pondrán a la venta en taquilla un cupo limitado de entradas a 5 euros en espectáculos seleccionados.