El músico y cineasta Fermin Muguruza no es solo actualidad por el anuncio reciente de su regreso puntual a los escenarios en la capital vizcaina, en el Bilbao Arena de Miribilla, los días 20 y 21 de diciembre, sino también por la reedición en formato vinilo de su disco Euskal Herria Jamaika Clash, que grabó en 2006 con músicos jamaicanos y que ahora llega con cinco remezclas inéditas.

Remasterizada, mejorada en sonido y en un doble vinilo de 180 gramos. Así acaba de reeditar el sello euskaldun Elkar Euskal Herria Jamaika Clash, uno de los discos capitales de la carrera en solitario de Muguruza. El propio exKortatu y Negu Gorriak lo autoeditó el de Irun en 2006 a través de su sello Talka tras una colisión estilística y humana entre Jamaica y Euskal Herria.

La edición actual del disco contiene, además de la docena de canciones originales, hasta cinco remixes realizados por productores “de primer nivel” como Xabi Pery, Rob Smith, Neil Perch, Daniel Díez y Peter Rose y Nebukhednezzar, según explican desde Elkar.

Publicado tras el disco en vivo Kontrabanda Komunikazioa Tour y la banda sonora teatral Xomorroak, Euskal Herria Jamaika Clash supuso, sin romper con su filosofía vital y musical, la inmersión total de Muguruza en el mundo del reggae de raíz más roots, con incrustaciones de sonidos dub y baterías de alma negra y hip hop.

En el disco, que se grabó en Jamaica, colaboraron nombres importantes de la música del país como U–Roy, Lisa Dainjah, Luciano, Masta Blasta, Toots, líder de los legendarios The Maytals, y el trío vocal I–Threes, famoso por sus colaboraciones con Bob Marley y que contaba en su formación con Rita, esposa del autor de Is This Love, Jamming o Redemption Song.

El disco, que combinaba la crítica con cierto optimismo, esperanza y pasajes costumbristas, incluía temas clásicos de la trayectoria en solitario de Muguruza como la canción que daba título al álbum, Plastik Turkey y Yalah, Yalah, Ramallah!, además de una revisión en clave jamaicana del clásico de Kortatu La línea del frente.

Alguno de los músicos que participaron en la presentación en vivo de este álbum capital de su carrera participará en los conciertos que el irundarra ofrecerá en Bilbao a finales de año, según confirmó en una entrevista a DEIA.