“Esto no ha estado nada mal”, grita en su nueva canción Juancar Parlange, compositor, guitarrista, cantante y líder indiscutible del grupo vizcaino Bonzos, que la semana próxima, el 18 de mayo, ofrecerá su último concierto, casi tres décadas después de su formación. Será en el Muxikebarri de Algorta, en su Getxo natal, desde las 21.30 horas, en la sala Arrigunaga y con entradas a 12 euros.

28 años y medio después del primer concierto de Bonzos, el círculo se cierra para la banda. Si Los Nikis fueron los Ramones de Algete (Madrid), el grupo de Parlange lo fueron de Getxo y Euskadi. Y ha llegado la hora de la despedida, un último concierto que llega con una última canción bajo el título de Adiós amigos, igual que el álbum de despedida de sus admirados Ramones, un tema en el que repasan su trayectoria y aseguran haber aprendido de los mejores: los propios Ramones y The Clash.

“Se me hace raro pero toca decir adiós”, reconoce Parlange, que fundó el grupo tras la disgregación de Los Clavos, en 1995. Después, llegó el disco 341 Broome St, grabado en Nueva York, y otra serie de trabajos –de Spit or Swallow a los recientes Hagamos América punk otra vez y Songs About Cars, Girls & Broken Hearts, alternando el inglés y el castellano– enmarcados en una carrera intermitente y underground de casi tres décadas que ahora llega a su fin con la publicación reciente de Bonzosmania, un álbum que recupera rarezas y maquetas del grupo.