El BBK Bilbao Music Legends, que se celebrará en el Bizkaia Arena de Miribilla en junio con figuras como Deep Purple y Pretenders, calienta motores a finales de esta semana con su proyecto Warming Up, que llenará de música dos joyas patrimoniales unidas por la Ría de Bilbao: el Horno Alto n.º 1 de Sestao y las galerías de Punta Begoña de Getxo. En el primero de ellos actuarán este fin de semana los grupos vizcainos Santiago Delgado y los Runaway Lovers y MoonShakers.

Será este sábado, 4 de mayo, cuando arrancará el Warming Up 2024, que volverá a ofrecer actuaciones musicales gratuitas con artistas y bandas vizcainas como precalentamiento del festival BBK Bilbao Music Legends, que se celebrará en junio en Miribilla. La promotora vizcaina Dekker Events ha programado dos jornadas en “dos lugares de leyenda y llenos de historia que se vestirán de música en el mes de mayo para preparar tus oídos para lo que está por venir”, explican.

El grupo rockero Santiago Delgado y los Runaway Rovers y la banda femenina MoonShakers actuarán en el Parking de la Benedicta, a los pies del Horno Alto nº1 de Sestao, el legado industrial más impresionante del siglo XX en Bizkaia. Será este sábado y el acceso será gratuito hasta completar aforo. Los primeros presentarán su último disco, Bilbao, con ecos del rock primigenio y vocal, y MoonShakers repasarán sus dos eléctricos discos, volcados con un rock´n´roll con ecos de sonidos de garaje, surf, psicodelia y punk.

Además, está prevista otra actuación que tendrá lugar el próximo 24 de mayo, en las galerías de Punta Begoña de Getxo, una de las obras arquitectónicas centenarias más significativas de Euskadi por su singular ubicación y construcción, frente al Puerto Deportivo local y la playa de Ereaga. “Las galerías serán testigos del segundo encuentro de calentamiento antes de las leyendas”, explican desde la organización, que todavía no ha hecho público el cartel musical de esa jornada.

Agenda oficial

BBK Bilbao Music Legends, que ha agotado las entradas para las gradas 1 y 2 de Miribilla y ha superado ya el 90% de su aforo, se celebrará los días 14 y 15 de junio. Pretenders, el proyecto musical de la estadounidense Chrissie Hynde desde hace ya más de cuatro décadas, estará al frente de la primera jornada del festival. Presentarán su último disco, Ralentness, y clásicos de su discografía como Brass in pocket, Middle of the road, Don´t get me wrong, Talk of the town o Kid. El cartel del día se completará con las actuaciones de Jayhawks, Las Ruedas de Guepardo que Gritan y Susana Santos.

El sábado 15 de junio será el turno de los veteranos y pioneros del rock duro Deep Purple, que descargará en Bilbao clásicos como Smoke on the Water, Hush, Highway Star, Lazy o Space Trucking. Compartirán escenario con Canned Heat, Blues Pills y Petti. Además, el festival reservará la terraza exterior Voodoo Child para las actuaciones de bandas locales. En esta edición subirán al escenario Arnau & The Honky Tonk Losers, Kinki Boys, Nevadah, Sotomonte, The Ribbons y Ziin & The Melody Breakers.