FANT (el Festival de Cine Fantástico organizado por el Ayuntamiento de Bilbao) celebra su entrada en la treintena reconociendo al director Pedro Olea y al montador Lamberto Bava como Estrellas del Fantástico. Este es el principal galardón que entrega la cita, que arrancará el próximo 3 de mayo con una gala que tendrá el Teatro Campos como escenario.

En este evento se proyectará La mujer dormida, un thriller psicológico firmado por Laura Alvea y protagonizado por Almudena Amor, Javier Rey y Amanda Goldsmith. Narra las peripecias de Ana, una enfermera que entabla un affair con Agustín, el marido de una mujer en estado vegetativo a la que ella cuida. Cuando ambos comienzan su relación, empiezan a sucederse una serie de eventos paranormales. Además, al término de la película, se procederá al visionado de los 13 cortos seleccionados en la categoría Fant Laburrean-Euskal Filmak.

La gala también acogerá la entrega de premios de la 30ª edición de FANT. El festival entregará los Premios Fant de Honor al actor Javier Bonet, conocido por ponerse en la piel de la niña de Medeiros en la primera entrega de la saga REC (2007), y al jarrillero Iván Miñambres, CEO de UniKo, productora especializada en animación. Es en esta casa donde realizó su primer cortometraje, Birdboy, que esta dirigido por Alberto Vázquez. Bava y Olea, por su parte, serán reconocidos como las Estrellas del Fantástico de esta edición en su cierre, que tendrá lugar el 10 de mayo en la Sala BBK. La proyección de Late night with de devil –película australiana estrenada el pasado año que cuenta cómo una retransmisión televisiva fallida invitó al demonio a las salas de estar del país– pondrá el broche de oro a una velada que rendirá homenaje al director bilbaino.

Este es el autor de una abultada filmografía en la que destacan filmes como No es bueno que el hombre esté solo (1973), La casa sin fronteras (1972) y El bosque del lobo (1970). Cinéfilo empedernido, cuenta en una entrevista para la AISGE –Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectuales– que abandonó la Facultad de Económicas para poder estudiar cine en Madrid. “Prefiero barrer un plató que ser el mejor economista del mundo”, espetó a sus padres con una borrachera de aúpa cuando estaba “en cuarto de carrera”. Según la misma entidad a la que concedió la entrevista que recoge esta anécdota, Olea pudo luchar por el Oscar dos veces. En 1972 compitió en la carrera hacia la estatuilla con La casa sin fronteras. Veinte años después, en 1992, lo hizo con El maestro de esgrima, película basada en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte. La adaptación triunfó en Palm Springs, una de las citas con el cine más importantes de los Estados Unidos.

Lamberto Bava

El otro gran protagonista de la noche llegará a Bilbao desde la ciudad eterna. Lamberto Bava es un director, productor, montador y guionista de cine italiano. Curtido en el género del terror, firma cintas como Demons (1985) y su secuela, Demonds 2 (1986). Es considerado un referente del Cine Giallo, un género de suspenso y terror italiano que tiene elementos de misterio o detectives. A menudo, contiene asesinatos brutales, crimen, terror psicológico, explotación sexual, y, con menor frecuencia, elementos de terror sobrenatural.

En otro orden de cosas, en la gala de cierre de la 30ª edición el certamen también hará entrega del premio FANTrobia, que pone el foco en las figuras emergentes del cine de fantasía. En esta ocasión, será la directora y guionista francesa Céline Rouzet quien se alzará con el galardón. Debutó en la gran pantalla con el documental 140 km à l’ouest du paradis –140 kilómetros al oeste del paraíso– (2020) y es directora de la película de ficción En attendant la nuit –Mientras espera la noche– (2023), su carta de presentación en el largometraje de género, que se proyectará en los Cines Golem Alhóndiga el 9 de mayo.