ETS es uno de los grupos euskaldunes del momento. Aunque llevan sobre los escenarios desde 2005, ha sido en los últimos años cuando han conseguido arrasar entre el gran público.

Tras dos años de giras multitudinarios y hits que han arrasado en reproducciones, 'En Tol Sarmiento' anunció en 2023 tres conciertos muy especiales el próximo 2025 en el BEC de Barakaldo.

El grupo tiene previsto hacer un parón después de esos conciertos, para los cuales ya no quedan entradas y que prometen ser los más especiales de la historia de la banda.

Al anunciar las fechas, muchos seguidores temieron que se trataba de la despedida del grupo. La noticia corrió como la pólvora y se extendió el bulo de que ETS ponía en 2025 fin a dos décadas de música.

Ha tenido que ser el propio vocalista, Iñigo Etxezarreta quien se ha encargado de desmentir esta información. El cantante ha asegurado en una entrevista en Gaztea que tras los conciertos se tomarán un descanso y seguirán componiendo para futuros discos.

Entradas agotadas

Aunque los conciertos no van a ser hasta marzo de 2025, no queda ya ni un solo pase disponible en el BEC de Barakaldo. En Tol Sarmiento han arrasado en las actuaciones que servirán para cerrar la gira de su vigésimo aniversario.

“No tenemos palabras. Estamos profundamente agradecidos a toda la gente que nos está dando su apoyo. Necesitaremos mucho tiempo para asimilar lo que está pasando estos días. Lo único que tenemos claro es que vamos a preparar algo único para nuestro 20º aniversario”, aseguraron tras vender las 45.000 entradas puestas a la venta para los tres conciertos.

Durante estos tres días de celebración del 20º aniversario de la banda euskaldun del momento, distintos artistas invitados acompañarán a En Tol Sarmiento en el BEC.

19 años de éxitos

En Tol Sarmiento, también conocido como ETS es un grupo de música formado en 2005, en el municipio alavés de Yécora. A lo largo de su andadura, han realizado más de 300 conciertos por toda Euskal Herria, y también han traspasado fronteras actuando en numerosos festivales y salas del Estado.

Se caracterizan por ritmos y letras alegres y potentes directos. Sus letras, escritas tanto en castellano como en euskera, abordan diferentes temáticas. Si bien el grupo comenzó priorizando la crítica social, sus letras han ido evolucionando hacia una temática existencialista, aunque sin perder el compromiso social (tratan temas controvertidos como la fracturación hidráulica, el derecho de autodeterminación, la violencia de género o el acoso escolar) y los ritmos alegres que han caracterizado siempre al quinteto alavés.

En la actualidad es la formación musical en euskera más escuchada en Spotify, con 263.000 oyentes mensuales.