La 18ª edición del Festival BLV-ART echará a andar el jueves que viene con una docena de funciones de teatro, conciertos y recitales de poesía (entre otras propuestas) que tendrán como escenario el barrio de Bilbao La Vieja. La intención del Ayuntamiento, impulsor de la cita, es convertir Sanfran en “epicentro de la cultura y punto de encuentro para todas aquellas personas dispuestas a disfrutar de iniciativas culturales innovadoras”.

Esta es la invitación que deslizaron ayer “al conjunto de la población bilbaina” Alicia Otxandategi, directora del festival y programadora cultural municipal, y Justo Ezenarro, subdirector de Cultura del consistorio, en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer miércoles en el concejo de la villa, donde Natalia García Muro también deleitó a los presentes con una coreografía.

Ambos cargos públicos detallaron en este encuentro con la prensa que las 13 propuestas que conforman la programación de esta edición podrán verse en el Centro Municipal de San Francisco, el Museo de Reproducciones y en Okela Sormen Laborategia. Todas, excepto los bolos de la Sala Bilborock, que tendrán un precio de 5 euros, son de carácter gratuito hasta completar aforo.

La instalación fotográfica Esto es un cuerpo –comisariada por Ainhoa Resano– completa la oferta cultural confeccionada para esta entrega de la cita. Disponible en el Muelle Marzana, “muestra el andar de un cuerpo colectivo que se desplaza al espacio público de la ciudad para recordarnos la fuerza que reside en nuestra vulnerabilidad”. Según la directora de BLV-ART, el proyecto artístico se materializa en una colección de libros que pone el foco “en la experiencia de habitar el mundo a través de la fotografía y la literatura”. Por eso, cada tomo está dedicado a una parte del cuerpo y con cada número se completa un cuerpo colectivo, “que traspasa el papel y se convierte en comunidad”.

Al hilo de la muestra, los responsables del festival quisieron destacar que esta iniciativa entiende la imagen como creadora de pensamiento e impulsora de reflexión crítica pero nunca de manera aislada. Así lo constatan los ocho códigos QRs colocados en el suelo a un lado y otro del puente, “que expanden la información de cada fotografía a través de historias narradas y creaciones literarias”.

BLV- ART, Desde 2007

El festival que anegará Bilbao La Vieja con un mar artístico la semana que viene nació en el año 2007. Su objetivo: revitalizar este barrio dotándole de las herramientas necesarias para construir una oferta cultural sólida. “Con esta iniciativa se pretende poner en valor el barrio, haciéndolo atractivo con su programación a ojos de toda la población de Bilbao y, al mismo tiempo, fomentar su comunicación con el resto de la villa a través de la cultura”, precisa el consistorio en una nota.

Asimismo, y según la misma institución, a lo largo de su existencia BLV-ART ha acercado hasta la villa “las propuestas de arte más innovadoras en todas sus disciplinas”, consiguiendo de esta manera difundir el potencial cultural del vecindario a bilbainos y foráneos. En esta ocasión, la cita comenzará el día 18 y concluirá el 28 de este mes.

Al detalle

13 propuestas gratis. Exceptuando los bolos de Bilborock, que tienen un precio de 5 euros, todas las propuestas del festival son de carácter gratuito.

‘Esto es un cuerpo’. La programación de BLV-ART incluye una exposición fotográfica, ‘Esto es un cuerpo’ que exalta la fuerza que reside en la vulnerabilidad.


La cifra

2007

BLV-ART cumple este año su mayoría de edad y se consolida como uno de los buques insignia de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao. Nació en el año 2007 con el objetivo de revitalizar Bilbao La Vieja dotando al barrio de una oferta cultural sólida y atractiva.