El ciclo Noites de Fado que impulsa la Sala BBK de Bilbao cumple su décimo aniversario de dedicación a la música portuguesa este año, y propone la figura de Carminho como apertura este miércoles 10 de abril. El concierto de esta estrella emergente del fado arrancará a las 20.00 horas y las entradas están disponibles a partir de 25 euros.

El ciclo Noites de Fado de la Sala BBK alcanza su décimo aniversario este año, y lo festejará con tres actuaciones a partir del mes de abril. La apertura de hoy correrá a cargo de Carminho, estrella portuguesa de la canción que ha visto reflejada su notoriedad con la reciente aparición en la oscarizada película Pobres criaturas. En una poderosa escena, crucial en el desarrollo de la historia, Carminho cautiva a la protagonista encarnada por Emma Stone interpretando su tema O quarto (fado Pagem).

Precisamente, la versión original de esa canción es la que abre su último y ya sexto disco, que lleva el título de Portuguesa e incluye canciones delicadas y emocionantes como Praias desertas, Fado é amor, Palma o Meu amor marinheiro, que presentará en directo en Bilbao en este concierto. La hasta ahora compositora e intérprete ha asumido en él también el rol de productora, creando nuevos fados originales pero pegados a la tradición.

La organización del ciclo defiende que se han programado a “tres destacadísimos artistas en el panorama actual del fado”, para conmemorar “este aniversario redondo”. El siguiente concierto, el 17 de abril, lo protagonizará Cristina Branco, cuyo éxito se inició en Holanda y Francia antes de consagrarse ante el público portugués con una trilogía de discos publicados entre 2016 y 2020 en la que reunió colaboraciones inusuales para hacer una reinterpretación innovadora del fado. En Bilbao presentará Mãe (Madre), lanzado a finales de 2023.

Finalmente, Noites de Fado 2024 se cerrará con el directo de João Caetano el 2 de mayo. Nacido y criado en China (Macao) aunque de padres portugueses, ha desarrollado su carrera musical en Inglaterra y es ya uno de los mayores renovadores actuales del fado y la música tradicional portuguesa. El músico, miembro del grupo Incognito, presentará en vivo su nuevo trabajo discográfico, Cada vez mais, que incluye temas con ecos del jazz como Silk Road y Fado Locoura.