Lejos de remitir, la prestancia y el encanto pop de Waterloo, la canción de ABBA y el disco que la incluía, siguen muy vivos aunque acaban de cumplir medio siglo sin arruga alguna y, como aseguran los suecos, “resonando en todo el mundo”. El cuarteto sueco celebra su 50º aniversario con el lanzamiento de nuevos y limitados formatos en vinilo. “Es un momento feliz y solemne”, explican los componentes de ABBA, que creen que sus sueños juveniles “se han superado por grandes que fueran”.

Waterloo remite a la célebre batalla en la que Napoleón perdió ante la alianza europea liderada por los británicos tras invadir Países Bajos, pero sigue sonando con fuerza, haciendo bailar al mundo y con una letra que suele utilizarse para destacar el triunfo del amor, ya que la rendición del emperador francés sirve como metáfora del poder eterno del amor y la derrota inevitable del ser humano ante la fuerza de unos sentimientos ante los que no se puede luchar.

Medio siglo después después del éxito internacional de ABBA con la canción en el Festival de la Canción de Eurovisión, este fin de semana pasado, Polar Music International celebra este hito con el lanzamiento de nuevos y limitados formatos en vinilo. El segundo disco de ABBA incluía la canción homónima, además de temas como Hasta mañana, Dance (While The Music Still Goes On), Honey, Honey, la guitarrera King Kong Song y la casi power pop Suzy-Hang-Around.

El disco se reedita como un vinilo de 2LP Half Speed de 45 RPM, junto con una caja de edición limitada de los tres singles de vinilo lanzados originalmente por Polar en 1974. Por si fuera poco, hay un álbum de vinilo único de 10 pulgadas con Waterloo en cuatro idiomas diferentes y una nueva línea de ropa de aniversario que se remonta a los años 70.

El día de Eurovisión, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid ’Frida’ Lyngstad entraron en el colorido escenario británico de The Dome en Brighton (el 6 de abril de 1974) vestidos con brillantes trajes de glam-rock típicos de la época y ese día el mundo del pop cambió para siempre. No solo hicieron historia en la música al ganar el festival, sino que además fue el comienzo de una carrera increíblemente larga e ilustre.

Este fin de semana pasado se celebró en todo el mundo este 50º aniversario con el denominado Piano Moment. Benny Andersson había pregrabado una breve pieza de piano que sonó como si el compositor sueco estuviera tocando en vivo en Londres, Berlín, Varsovia y Estocolmo, con pianos conectados entre sí simultáneamente y con la pieza sonando durante todo el sábado.

En Suecia, el piano se encontraba en Nordiska Kompaniet en Estocolmo, donde Polar Music International abrió las puertas de su Pop-Up Store. Para conmemorar aún más este hito en la historia de la música, finalmente se está produciendo el muy esperado lanzamiento de canciones del catálogo de ABBA en Dolby Atmos, con Waterloo como la primera pista disponible en este formato.

Sueño cumplido

“Es un poco vertiginoso y profundamente humillante pensar que millones de ustedes que nos vieron por primera vez en la final de Eurovisión de 1974 hayan transmitido nuestra música no sólo a una generación, sino a varias”, explica el grupo, que cuenta con una exposición en su honor en Londres, medio siglo después de su éxito. “Se evidencia eso cada vez que uno de nosotros visita ABBA Voyage y es por eso que podemos celebrar el 50 aniversario de ese evento sabiendo que nuestras canciones aún resuenan en todo el mundo”, explican.

“Es difícil comprender que hayan pasado 50 años desde que los cuatro esperábamos entre bastidores los veredictos de los jurados de toda Europa en el Dome de Brighton. Entonces, ¿cuáles eran nuestros sueños durante esos momentos de suspense o en el caos posterior a la victoria que habíamos conseguido con el margen más pequeño en la historia de Eurovisión? Cuatro sueños distintos, sin duda, pero cualesquiera y por grandiosos que fueran, la realidad los ha superado; eso es seguro”, prosiguen.

El comunicado también destaca la perdurabilidad de las canciones. “La música que descubres y aprendes a amar cuando creces o, incluso más adelante en la vida, tiene una forma de quedarse contigo para siempre. Compartimos esa experiencia y saber que nuestra música se ha convertido en una constante en sus vidas es maravilloso”, indica ABBA, que agrade “el gran amor” de sus fans. “Este es un momento feliz y, al mismo tiempo, solemne. Solo nos queda esperar que comprendan lo agradecidos que estamos por una carrera larga y exitosa y por su inquebrantable lealtad y apoyo”, concluyen.