Cita obligada para los amantes de la música, el Bilbao Basque Fest (BBF) arranca hoy con alrededor de 200 actividades ligadas a la cultura vasca. El aficionado musical podrá elegir en estilos como el blues, el jazz, el rock, el pop y la música tradicional vasca en conciertos gratuitos que se distribuirán por escenarios diferentes al aire libre y salas de la capital vizcaina. Hoy miércoles, las citas son con Kuttune, Akatz y Arratians.

Este festival, que busca la dinamización de la villa durante las jornadas festivas de Semana Santa, a la vez que atraer a turistas y residentes locales para apoyar al comercio y la hostelería bilbaina, oferta una nutrida y diversa programación musical a lo largo de cinco jornadas. Además, este año refleja una importante representación de voces femeninas y bandas emergentes, destacan desde el Ayuntamiento de Bilbao.

Tras el éxito de su estreno el año pasado, el festival ha vuelto a programar Taberna Live Music en salas de toda la ciudad: Azkena, Rocket… Y la música llegará también a otros rincones de la ciudad a través de las kalejiras en Licenciado Poza, Villarías, Ledesma… Asimismo, se han programado romerías en la Plaza del Gas, el Muelle del Arenal y Artxanda, donde el público podrá aprender a bailar danzas vascas.

Folk y reggae

Kuttune

La oferta del miércoles arranca con propuestas ligadas al folk euskaldun y a la música jamaicana, a cargo de grupos locales. Azkuna Zentroa, que acoge un ciclo musical con protagonismo femenino, presenta hoy miércoles al grupo Kuttune, el proyecto musical dirigido por la percusionista, cantante y arreglista de Artziniega Nerea Quincoces.

El grupo folk protagonizará este miércoles el acto de apertura del festival con un repertorio que combina ritmos vascos con música cubana y africana con toques de jazz, como demuestra su reciente segundo disco, Zer ote da? (Elkar). El noneto se inspira claramente en el folclore de Euskal Herria, pero que se atreve a incorporar arreglos de jazz y otros de músicas étnicas originarias del Estado español, África, Latinoamérica y Oriente Próximo. “Nuestra esencia es la fusión”, explican a DEIA.

Y la segunda cita musical de hoy es con el veterano grupo vizcaino de reggae Akatz, que actuará, precedido por Arratians, en el Kafe Antzokia, a las 22.00 horas. La banda, que ronda las tres décadas de actividad y es una de las pioneras en la introducción de los sonidos jamaicanos en Euskadi, hará un repaso a su carrera y presentará su último disco, Yuyu, editado después de la pandemia y que incluye, como siempre, “toneladas de ska, reggae, rocksteady, calypso y demás palos de la verbena jamaicana que tanto nos gustan”, según su líder y cantante, Unai Quecedo, alias Bita. “Aquí no se rinde nadie”, indica a este diario.