Las visitas de los veteranos Burning y los barceloneses Sidonie a Bizkaia encabezan la propuesta musical de este fin de semana junto a la celebración del Lekuek Festibala en Gernika–Lumo, encabezado por los euskaldunes Lisabö y Anari. Además, actuarán también Jon Maia, Jabier Muguruza, Nando Agüeros, VVV (Trippin´You), Garilak 26, Korrontzi y los estadounidenses The Streetwalkin´ Cheetahs, entre otros.

VIERNES 22

VVV (Trippin´You) y Alai

Sala BBK, a las 20.00 horas. Desde 15 euros.

El ciclo Punto Zero de la capital vizcaina ofrece hoy un concierto de VVV (Trippin´You), grupo joven y emergente madrileño que presentará su último álbum, Vaciador. Antes se definían como neobakalas, pero ahora prefieren la etiqueta de “electrónica radical mostoleña”. Antes de ellos, Alai, artista tolosarra crecida con el merengue, r&b, reggae, jungle, el breakbeat y UK garage.

Morning Drivers y Yo, Gerard

Sala Azkena de Bilbao. A las 21.30 horas.

Los ibicencos Morning Drivers, grupo de indie pop con década y media a sus espaldas, presentarán temas como La cuerda fuerte o Camino invisible, que formarán parte de su próximo álbum. Como invitado, el pop melódico y cuidado de los vizcainos Yo, Gerard, grupo liderado por David Lamíquiz con el reciente EP Nada que decir en tiendas y plataformas.

Eneko Dieguez Quartet

En Jazzon. Desde las 19.00 a las 23.00 horas. Entradas a 10 euros.

El grupo, que se formó a finales de 2021 a raíz de su pasión por la música de John Coltrane y Wayne Shorter, está liderado por los saxos alto y soprano de Eneko Diéguez. Completan el cuarteto el piano de Raúl Pérez, el bajo de Nicolás Alvear y la batería de Eneko Arbea. Alternan versiones con temas originales.

Decapitated, Incantation, Nervosa y Kassogtha

En Bilbao, sala Santana 27. Desde las 18.00 horas.

Micxpert y Frenillo Frakturao

Bilborock. A las 20.00 horas.

Garilak 26

En Deusto, en sus fiestas. Gratis, en el área de txonas. 22.30 horas.

El Duende Callejero

Stage Live de Bilbao. A las 21.00 horas.

Trigger

En Zawp, en Zorrotzaurre, en el marco de Loraldia. 20.45 horas. 5 euros.

María Rivero

Bira Kulturgune de Bilbao. 20.00 horas.

Mundo Chillón

En la sala Cotton Club de Bilbao. 21.00 horas.

Nando Agüeros

En Santurtzi, en Serantes Kultur Aretoa (SKA). 20.00 horas. 34 euros.

El concierto se enmarca en la gira 25 Aniversario del cantante cántabro Nando Agüeros, cuyos conciertos incluyen las canciones más importantes de su carrera y las incluidas en su último disco, El mismo que viste y canta, caso de Raíces o Viento del Norte, ligadas a su tierra.

Anari

Lizeo Antzokia de Gernika–Lumo. A las 20.00 horas. 12 euros en taquilla.

Concierto de presentación del nuevo disco de Anari, Giza zarata, el séptimo trabajo del largo recorrido de la cantante gipuzcoana euskaldun. Estará acompañada de su banda habitual: Xabier Olazabal (bajo); Mariano Hurtado (piano y órgano); Ander Mujika (guitarra eléctrica y voz); Xabier Etcheverry (rabel y voz) y Mikel Txopeitia (batería).

Joshua Edelman & Xabi Arakama

Kultur Leioa. A las 20.30 horas.

Anonyme Popular

En Getxo, en el centro Muxikebarri. 21.00 horas. 6 euros

Anonyme Popular aúna los versos de Igor Elortza, la música que ha compuesto Rafa Rueda (rap, trap, pop, funky, ritmos del mundo…) y los audiovisuales de la cooperativa Kulturaz de Azpeitia. Igor nos habla del individuo y de la gente, del amor y del deseo, de lo que somos, de los hombres y del feminismo, del pasado reciente y del lejano presente de los vascos, de los deseos y de los imposibles cotidianos.

Korrontzi

Lekeitio, en Ikusgarri Aretoa. A las 20.00 horas.

Habi y Etxekalte

En Bermeo, en Nuntxaku. A las 21.00 horas.

Los Escapaos, Malacopa y Kinky Nylon

En Bermeo Kafe Antzokia. A las 21.00 horas.

Unidad Alavesa y Enemigos de Comercio

En Igorre, en Kiñu Gaztetxea. A las 21.00 horas. 8 euros.

Harat y Pelax

En el gaztetxe de Ondarroa. 19.30 horas.

Asier Caldas Quartet

En Barakaldo, en el café bar Santana. A las 21.00 horas.

SÁBADO 23

Sidonie

En el Kafe Antzokia de Bilbao. 22.00 horas. Entradas agotadas

En la gira de su 25º aniversario presentarán su disco Marc, Axel y Jes, editado el año pasado, y no faltarán sus clásicos, canciones inmediatas y efectivas de pop guitarrero y, a veces, electrónico, como Fascinados, El incendio, Carreteras infinitas, Me llamo ABBA, Un día de mierda, Costa Azul, Por ti, Sierra y Canadá (Historia de amor sincrónico)…

Burning

Centro Muxikebarri de Getxo. 21.00 horas. 15 euros.

La gira Algo está ardiendo de Burning, que celebra el 50º aniversario de la banda de La Elipa, recala nuevamente en Bizkaia. Ayudado por su lugarteniente actual, el guitarrista Nico Álvarez, un todoterreno curtido en proyectos como La Frontera, estrenará algún tema nuevo como Algo está ardiendo, junto a clásicos de su discografía y del rock en castellano como Esto es un atraco, Es especial, Jim Dinamita, Qué hace una chica como tú en un sitio como este, No es extraño que tú estés loca por mí, Una noche sin ti, Mueve tus caderas…

Jon Maia

Euskalduna Jauregia. 19.00 horas. 27 euros.

El bertsolari, compositor y cantante acercará a Bilbao su nuevo trabajo, Kantu berri bat gara, un disco con temas nuevos, versiones de Negu Gorriak, Gozategi, Gari y Pello Reparaz, y varios colaboradores, entre ellos Silvio Rodríguez cantando en euskera por vez primera en la canción Nostalgia. Su nuevo repertorio, continuidad del previo Kantu bat gara, sonará en el marco de Loraldia Festibala.

Jabier Muguruza

En Bilbao, en Bidebarrieta Kulturgunea. 19.00 horas.

Ubicado en la programacion de Bilbaopoesia 2024, el de mañana será el único concierto en Bizkaia de presentación del nuevo disco de Muguruza, Lagun batek esan dit, álbum que agrupa temas nuevamente grabados y todos ellos con textos de Iñaki Irazu. El poeta estará presente y leerá varios de ellos. Muguruza se rodeará de su banda: Mikel Azpiroz (piano); Jean Marie Ecay (guitarra eléctrica); Fernando Neira (bajo eléctrico) y Karlos Arancegui (batería).

The Streetwalkin´ Cheetahs

En Bilbao, en la Sala Rocket. A las 21.00 horas.

Grupo formado hace casi tres décadas en la ciudad de Los Ángeles, es un combo de sucio garaje rock y power pop heredero del cancionero de MC5, Stooges, New York Dolls o Dead Boys. Banda que paró durante un tiempo y que sigue liderada por la voz y guitarra de Fran Meyer, lanzó el disco One More Drink en 2019, primero en casi 20 años. Y ahora actúan en Europa, continente en el que no tocaban desde hace más de una década.

La Excavadora y Catalina Grande

Stage Live de Bilbao. 20.00 horas.

Malmö 040

Sala BBK. A las 20.30 horas. 15 euros.

El ciclo BBK On Stage acerca a esta banda barcelonesa que el año pasado editó su primer disco largo, Los cobardes viven siempre.

Proteus Collective

En Jazzon Aretoa. A las 20.00 horas. 15 euros.

Proyecto que surge del Master de Performance de Musikene, es una agrupación internacional que ofrece una mezcla de jazz tradicional y vanguardista, a la que suman músicas populares. Alternan composiciones originales con piezas paradigmáticas de la era del hard bop.

Voices for Duke

En Bilbao, en el Centro de Otxarkoaga. 19.00 horas.

Meshuggah, The Halo Effect y Mantar

En Bilbao, en Santana 27. A las 19.00 horas.

Borja Picó

En Bilbao, en el Cotton Club. A las 21.00 horas.

Armenina y Like A Stone

En Bilbao, en la sala Azkena. 20.00 horas.

Lisabö

En Iparraguirre Aretoa, en Gernika–Lumo. A las 21.00 horas.

Seguro que nuevo y abrasivo concierto del grupo guipuzcoano, en el marco de Lekuek Festibala y de su gira de presentación del reciente disco Lorategi izoztuan hezur huts bilakatu arte (bIDEhUTS), editado tras un lustro de silencio.

La Gripe y Tú

En Getxo, en Billares Barria, en el barrio de Romo.

Gira de homenaje a Platero y Tú a cargo de La Gripe, el grupo formado por la sección rítmica de la banda liderada por Fito e Inaki Uoho Antón. Jesús García y Juantxu Olano, batería y bajista, respectivamente, tirarán de nostalgia para recuperar clásicos del rock en los que participaron hace dos décadas como El roce de tu cuerpo, Cigarrito, Juliette, Tras la barra, Alucinante…

Sara Zozaya

Kultur Etxea de Berriz. 19.00 horas.

Ainara Ortega y Joaquín Chacón

En Markina – Xemein, en Uhago Kulgurgunea. 19.30 horas.

Ilargiaren Seme–Alabak Festival

En el Kafe Antzokia de Bermeo. 21.00 horas. Actuación de Xsakara

Latsegi Da, Aihotz, Worht It, Armarri…

En Abadiño, en Amaraun Arte Fabrika. 13.30 horas.

Tete Novoa

En Muskiz, en Meatzari Aretoa. 20.30 horas.

DOMINGO 24

Dos Minutos

En Bilbao, en Santana 27. A las 20.00 horas.

Carles Margarit

En Bilbao, en Bidebarrieta Kulturgunea. 19.00 horas. 5 euros.

Clausura del festival BilbaoPoesía 2024 con un espectáculo poético-musical que combinará el jazz y la poesía en una cita denominada No se pierde la señal, recordando a Joan Margarit. Va de la mano de su hijo Carles Margarit, quien participó en Jazzaldia en la edición pasada, junto con Laura Simó (voz), Xavier Algans (piano), Guillermo Prats (contrabajo) y David Xirgú (batería).

Víbora y Nerepe

En Gernika–Lumo, en Ipar Taberna y Arrano, a las 18.00 y 20.30 horas, respectivamente.