Mastodonte, el ecléctico proyecto musical liderado por la voz del cantante y actor vasco Asier Etxeandia, tiene ya un nuevo espectáculo que recorrerá Euskadi y el Estado español a partir de esta primavera. Las nuevas canciones del show, denominado Belleza y perdón, sonarán primero en Barakaldo Antzokia, el próximo 6 de abril, antes de pasar por otras ciudades vascas como Donostia y Vitoria–Gasteiz.

Belleza y Perdón es el nuevo y envolvente show de Mastodonte, la banda de Asier Etxeandia y el instrumentista italiano Enrico Barbaro, que se lanza de nuevo a la carretera en “un viaje confesional en busca de la verdad”, según sus propias palabras. “Un viaje de templos sagrados y alabanzas a la vida, de revolución y preguntas, de canciones como monólogos y música como terapia, y de mensajes místicos y paganos acompañados de ritmos y armonías sagradas”, apostilla el dúo.

Mastodonte adelanta que vuelve a los escenarios con la intención de “buscar el contacto físico con el público”, para que su mensaje pueda brillar más que nunca y sacudir los corazones con energía. La gira arrancará el próximo 6 de abril en Barakaldo Antzokia, para pasar después por Donostia (21 de abril. Victoria Eugenia), Cuenca, Madrid, Vitoria–Gasteiz (31 de mayo. Principal Antzokia) y Santander. Estas son las primeras ciudades confirmadas por las que pasará la gira, que irá ampliando fechas en las semanas próximas.

El dúo anuncia que en estos conciertos tiene previsto ponerse “el atuendo de predicadores de la verdad”, una verdad que va en busca de la belleza y el perdón, dos conceptos benditos para la ceremonia y especialmente conmovedores para Mastodonte. Y esta nueva verdad, inevitablemente, “pone en discusión los dogmas religiosos y sus dioses –que fueron creados por el hombre en cada época para desterrar dioses paganos más antiguos–, y cuestiona también otras deidades ficticias impuestas por la sociedad y que habitan dentro de cada uno de nosotros”.

Temas actuales y antiguos

Solo convirtiéndonos en dioses seremos totalmente libres y generosos con nosotros mismos y con todos los demás", proclama el grupo, que en sus conciertos próximo alternará canciones antiguas con otras actuales e inéditas. Sonarán como “salmos en una iglesia pagana y el poder de la hostia sagrada convertida en decibelios que invitan al trance y al sudor del culto, banda sonora de una nueva era y de un nuevo discurso directo al corazón. Aquí y ahora. Porque nunca serás más joven de lo que eres hoy”, explican.

Etxeandia y Enrico Barbaro formaron Mastodonte hace ya seis años, fecha de publicación de su debut discográfico homónimo. Allí, en canciones como Redención, Glaciar, Lord Byron o El blues del niño evidenciaron un sonido poliédrico, barroco, teatral y sin prejuicios al que se puede escuchar con interés mientras se baila.

“Aunque todos los estilos musicales nos inspiran, creo que tenemos una identidad”, explicaron a DEIA sobre su debut. Desde aquel lejano disco, Mastodonte ha ido publicando canciones sueltas, entre ellas Sordo, incluida en la banda sonora original de la película homónima, y su más reciente single, Polvo vacío, compartido con Mónica Naranjo.