El Centro de Recursos Escénicos de Bilbao, BilbaoEszena, abre entre el lunes 11 de marzo y el próximo 12 de abril el plazo de presentación de propuestas para artistas y compañías vascas de la XVI edición de Artistas en Residencia, una nueva edición que en la que se seleccionarán hasta seis proyectos artísticos y que, al igual que en la pasada edición, contará con dos tipos de ayudas destinadas a proyectos en fase inicial y en fase de desarrollo.

Según informó el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado, el centro seleccionará hasta seis proyectos artísticos cuyos objetivos principales sean la creación, investigación y difusión de propuestas escénicas. La convocatoria está abierta únicamente a todos aquellos colectivos o artistas individuales de Euskadi mayores de 18 años y los participantes que presenten sus trabajos optarán a dos tipos de ayudas. De este modo, por un lado estarán las subvenciones destinadas a proyectos en fase inicial, que contará con un total de 2.000 euros, y por otro, las ayudas dirigidas a proyectos en fase de desarrollo, dotadas con 4.000 euros.

Las residencias, con una duración de 25 días como máximo en base al proyecto artístico presentado y seleccionado, se desarrollarán en espacios escénicos de la ciudad, preferentemente durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Además, las personas o compañías seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar sus procesos creativos ante el público general o profesionales del sector, bien en el marco de la próxima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD, bien dentro de otros programas del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

Requisitos

Todas las personas o compañías interesadas en participar deben completar el formulario oficial que encontrarán en la web del Festival BAD y adjuntar un dossier del proyecto presentado en formato pdf.

El programa Artistas en Residencia tiene como objetivo principal el apoyo –ofertando recursos económicos, técnicos, de formación y acompañamiento...– a todas aquellas entidades artísticas o artistas a nivel individual que quieran desarrollar un proceso de creación o investigación en los ámbitos escénicos. 

Además, el consistorio explicó que se tomarán en cuenta especialmente aquellos procesos más relacionados con las nuevas escenas, que posean un interés específico y un carácter multidisciplinar, teniendo como eje principal el teatro y/o la danza, sin descartar proyectos más relacionados con disciplinas tradicionales, como el teatro de calle o el circo. Así, el programa propuesto por el Ayuntamiento impulsa a los artistas emergentes de la villa.