La rumba de Los Chichos, la canción de autor de Marwán, los sonidos electrónicos e indies de Joe Crepúsculo y los conciertos gratuitos de pop y rock que ofrece el Bilbao Surf Festival 2024 lideran el cartel musical de este fin de semana, que deja espacio también para recitales de Earth Songs Project, Mikel Renteria & WOP Band, Vulcanizadas, La Gripe y Tú, y musicales sobre Chicago y los sonidos de las décadas de los 80 y 90.

VIERNES 1

Joe Crepúsculo

Joe Crepúsculo Jaime Erice

En el Kafe Antzokia. 22.00 horas. 18 euros en taquilla.

Celebra 10 años de Mi fábrica de baile.

Músico indie que tiene una pista de baile en su cabeza y que aparece como Joël Iriarte Parra, se dio a conocer desde el grupo Tarántula, hace ya 20 años, y hoy en día, ya en solitario, es uno de los cantautores indies más reconocidos del Estado desde que publicó discos como Escuela de Zebras y Supercrepus.

El barcelonés llega a Bilbao en el 10º aniversario de Mi fábrica de baile, su canción estandarte y ya clásico contemporáneo del pop estatal. Para esta ocasión especial, Crepus ha publicado un EP con versiones del tema en formato rock, cumbia, conga y boogaloo. Seguramente también sonarán clásicos de su discografía como Toda esta energía, La canción de tu vida o los recientes Tecnocasa y El tren de la bruja, esta con su toque Camela, hits electrónicos incluidos en su último disco de estudio, Trovador tecno, situado entre la verbena, la feria popular y la rave.

Earth Songs Project

En Barakaldo Antzokia. A las 20.00 horas. Entre 9 y 12 euros.

Grupo formado por un coro intergeneracional de 31 mujeres, entre los 15 y hasta los 70 años, se presenta en Barakaldo con el apoyo de una cantante solista y un grupo de músicos experimentados dirigidos por el bajista y director Rafa Zuloaga. Se formó para versionar canciones clásicas del rock, pero su espectáculo actual, basado en sus voces armónicas, se vuelca en un tributo al pop femenino de divas internacionales como Miley Cyrus, Rihanna, Dua Lipa o Beyoncé, entre otras.

Mikel Renteria & The WOP Band

Sala Azkena de Bilbao. A las 21.00 horas.

El músico vizcaino Mikel Rentería (voz y guitarras), acompañado por el batería Rubén Fernández, el bajista Gorka García, Mikel de Vicente a los teclados y Xabier Madina y Álex Iturbe a las guitarra, recorrerá su discografía y canciones herederas del rock estaounidense como Lo dimos por sentado, El coche del viento y la reciente La función vuelve a empezar.

Bon Calso

En la sala Santana 27 de Bilbao. A las 20.00 horas.

Raúl Clyde

Sala Stage Live de Bilbao. A las 21.00 horas.

Laguna Goons y Los Tiki Phantoms

Explanada de Itsasmuseum. Desde las 20.15 horas. Gratis.

En el marco de Laboral Kutxa Bilbao Surf Film Festival, turno primero para los andaluces afincados en Euskadi Laguna Goons, que presentará su nuevo EP, Teachers, y después para los rockeros enmascarados de Los Tiki Phantoms. Los catalanes hacen rock instrumental de ecos surf y repasarán su último disco, Y el enigma del tiempo.

Ilgora

En Jazzon Aretoa. Desde las 19.00 horas, entradas a 10 euros.

Grupo de creación reciente que basa su repertorio en canciones originales de influencias diversas, está formado por el guitarrista Edorta González, el pianista Marco Salcines, el bajista Ion Dorregarai y el batería Miguel Zapatero.

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado

Sala Santana 27 de Bilbao. A las 21.00 horas.

Xabi Torres Trío

Jazz en el Instituto Bertendona de Bilbao. A las 19.00 horas. Entradas a 5 euros.

Vulcanizadas

En Getxo, en el centro Muxikebarri. A las 21.00 horas. 12 euros.

Pelax y Txopet

En el Ateneo de Elorrio. A las 22.00 horas.

Vulcanizadas

Vulcanizadas

Vulcanizadas

Centro Muxikebarri de Getxo. A las 21.00 horas. Entradas a 12 euros.

La banda vizcaína Vulcanizadas presenta su primer disco. Once canciones grabadas en El Tigre Studios en otoño de 2023. Hermana, Zenbat galdera o La hora son algunos de los cortes, composiciones que se mueven entre el blues y el soul, y entre el euskera y el castellano.

SÁBADO 2

Los Chichos

Bilbao Arena de Miribilla. A las 21.00 horas. Entradas desde 50 euros.

El Bilbao Arena de Miribilla acoge hoy el inicio de la gira de despedida del mítico grupo rumbero Los Chichos. Denominado Hasta aquí hemos llegado, el tour recorrerá los lugares más emblemáticos del Estado, incluido el WiZink Center de Madrid, ya con entradas agotadas, para despedir la trayectoria del trío con una fiesta en su 50º cumpleaños.

Los hermanos Emilio y Julio González Gabarre, ya sin el mítico Jero al frente y con el hijo de Emilio en su lugar, interpretarán sus clásicos callejeros, historias de la calle y para “la gente normal” como las que esconden temas como El Vaquilla, Son ilusiones, Ni más ni menos, Bailarás con alegría, Historia de Juan Castillo, Quiero ser libre, Te vas, me dejas

Marwán

Marwán

Stage Live de Bilbao. 20.30 horas. 25 euros.

Cantautor y poeta español de origen palestino, está celebrando su 20º aniversario en el mundo de la música con una gira por el Estado y Latinoamérica. En ella, además, presentará los temas del que será su nuevo disco, Canciones para una urgencia, que verá la luz el próximo mes de septiembre. Entre estos últimos temas destacan Sueños de libertado y Nana Urgente para Palestina.

Neon Collective

Tributo a U2, Depeche Mode y The Cure en el Kafe Antzokia, desde las 21.30 horas. Entradas agotadas.

Martín Sánchez

Santana 27 de Bilbao. A las 20.00 horas.

Juancho Marqués

En Bilbao, en Santana 27. A las 20.30 horas.

El musical de los 80 y 90

Teatro Campos. A las 21.00 horas, desde 20 euros.

Compañía Onbeat llega a Bilbao para recordar las mejores canciones de “una época única”. Se presenta como un musical en el que el público comparte la experiencia de los personajes cantando, bailando y siendo cómplices de cada uno de ellos. El mejor pop español de los 80 y 90 se mezcla con éxitos internacionales y con las mejores canciones del verano que marcaron nuestra juventud.

Holy Rippers, The Riff Truckers, John Dealer & The Coconuts y Etxekalte

Explanada de Itsasmuseum. Desde las 17.30 horas. Gratis.

Cita gratuita enmarcada en el Bilbao Surf Festival 2024 que incluye citas con los sonidos heavy, el hard rock, el r´n´roll escandinavo, el post hardcore, el rock alternativo…

La Carrocería

Guateque en Centro Municipal de Otxarkoaga. A las 19.00 horas. Gratis.

In Memorian Fernando Villar

Jam session en Jazzon Aretoa. A las 20.00 horas, con entradas a 8 euros.

Jam Session protagonizada por el pianista Marcos Salcines, el batería Aritza Castro y el contrabajista Fran Serrano. Estará abierta a todos los músicos que lo deseen y desde Jazzon se organiza en memoria de “nuestro amigo Fernando Villar ‘Fer’, baterista vizcaíno fallecido recientemente”.

Metalmanía

Tributo a Metallica en la sala Azkena de Bilbao. A las 21.00 horas. 15 euros en taquilla.

La Gripe y Tú y Malatestta

En la sala Groove de Portugalete. A las 21.00 horas. 10 euros anticipadas y 15 en taquilla.

La Gripe, el grupo que impulsaron el bajista y el batería de Platero y Tú tras su disolución, siguen adelante con su “avatar” para repasar el repertorio de su antigua e inolvidable banda. En este caso, junto a Mario Malatestta.

Tete Novoa

En el teatro Meatzari de Muskiz. 20.30 horas.

El cantante del grupo heavy Saratoga acerca a Bizkaia su show Historias que cantar.

Limbo Cabaret

Social Antzokia de Basauri. A las 21.00 horas. 15 euros.

Belén Riquelme presenta sus nuevas y deliciosas canciones acompañada al piano por el mágico Gilberto Aubán (Gilbertástico) en un desconcertante y divertido cabaret–concierto.

Boleros 4

Auditorio Musika Eskola Andrés Isasi. 19.30 horas. 5 euros.

Unai Elorriaga & Josu Aurrekoetxea

En Getxo, en el centro Muxikebarri, a las 20.00 horas. 8 euros.

Recital sobre el amor y la muerte. El público advertirá que siempre se ha cantado también a la muerte, a la guerra, a los asesinatos y la sangre.

Sei Sega, Los Yolos, Katarsis, Dame Area y 8’0% Baúl

En Igorre, en Kuñu Gaztetxea. Desde las 17.30 horas.

Carla Collado

Kultur Etxea de Berriz, a las 19.00 horas.

DOMINGO 3

Chicago Life. El musical

Teatro Campos. A las 19.00 horas, desde 24 euros.

Espectáculo con un apasionante guion original, trepidantes coreografías y grandes voces en directo, se presenta con una excelente puesta en escena y las mejores canciones de las películas La la land, Cabaret, Burlesque y Chicago. Todo ambientado en el más bullicioso y singular night club de Chicago, The Magic Dwarf, para armar un apasionante espectáculo que emocionará sin duda a todos los espectadores.

Sergi Estella

Explanada de Itsasmuseum. A las 13.30 horas. Gratis.

Cantante catalán, músico multiinstrumentista y compositor estilísticamente relacionado con el blues, el folk estadounidense, el southern rock y el rock and roll. Actualmente toca en solitario, emulando a los populares hombre orquesta del blues estadounidense.

Libe

En Abadiño, en Amaraun Arte Fabrika. A las 13.30 horas.

Golden Apple Quartet

Centro Cultural Josu Murueta de Erandio. A las 19.00 horas. 6 euros