El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha destacado este lunes el éxito de la cinta "20.000 especies de abejas" en los Premios Goya y ha subrayado que es un ejemplo de que en el ámbito del cine de autor el "talento vasco tiene mucho que decir".

Zupiria, que ha hecho estas declaraciones en Vitoria- Gasteiz a preguntas de los periodistas en la presentación del proyecto "Colección compartida", ha reconocido que en la gala de los Goya se escenificó la lucha entre "David y Goliat" entre la película vasca y "La sociedad de la nieve".

El trabajo de la alavesa Estíbaliz Urresola se hizo con tres premios, entre ellos el de Mejor Dirección Novel, lo que supone para el portavoz del Ejecutivo autonómico un orgullo por el hecho de que "una película con un presupuesto pequeño haya realizado un recorrido como el que ha hecho".

"Es una muestra de que existe un ámbito en el cine de autor en el que el talento vasco tiene mucho que decir. La película representa lo que una nueva oleada de mujeres del mundo del cine es capaz de hacer gracias a su talento", ha subrayado.

Además, ha destacado que muestra muchos elementos que componen la vida social vasca, entre los que ha citado el respeto a la naturaleza, a la diversidad y a la igualdad entre hombre y mujeres.

"Podemos estar contentos de haber tenido unas embajadoras tan destacadas", ha concluido.