El grupo vizcaino de blues Travellin´ Brothers acaba de la gira de celebración de su vigésimo aniversario con la publicación de una canción, Si tuviera un día, la primera en castellano de su trayectoria. Fito, Quique González y el cantante de La M.O.D.A., David Ruiz, colaboran en un tema dedicado al hijo fallecido de uno de sus miembros.

“Por primera vez en nuestros 20 años de trayectoria hemos creado un tema en castellano, ¡quién nos lo iba a decir! Y si en cada composición nos dejamos el alma para que el resultado esté a la altura, en esta ocasión hemos querido ir más allá…”, asegura el grupo de Leioa, que ha dedicado el tema a Unax Cañibano, de 18 años e el hijo del bajista de la banda, Eneko, fallecido a finales de 2022.

Si tuviera un día cuenta con las colaboraciones a las voces de Fito Cabrales, el madrileño Quique González y el cantante de La M.O.D.A., David Ruiz. Además, el fitipaldis protagoniza el solo de guitarra final de la canción, que fue grabada en los estudios vizcainos Tio Pete por Jose Lastra y mezclado y masterizado por Juanjo Mediavilla. La producción corre a cargo de Alain Sancho y Aitor Cañibano.

Éxito 

Ganadores del European Blues Challenge 2015 en Bruselas (mejor banda europea), 20 años, diez discos y más de 1.200 conciertos contemplan a los Travellin’ Brothers, como una de las bandas más respetadas de la escena Blues Europea. Tras sus giras por más de 15 países, incluyendo su visita a China por primera vez, este año celebran su 20º aniversario con una gira muy especial.

Travellin´ Brothers, autores de un blues alimentado de diversos estilos de la música negra, ha viajado con su música desde Leioa a medio mundo, China incluida. “El tiempo ha pasado en un suspiro, parece que fue ayer y ni nos hemos enterado. Han sido 20 años frenéticos”, en los que han publicado 10 discos de estudio, realizado más de 1.200 conciertos y giras por más de 20 países -incluyendo USA, China y gran parte de Europa-, además de un buen puñado de premios y reconocimientos.

Ha sido “un viaje intenso, con anécdotas para parar un tren, momentos inolvidables, risas y también muchas lágrimas en los momentos duros y dramáticos que nos ha tocado vivir”, prosigue el grupo vizcaino. Es “toda una vida dedicada a la música, a un proyecto que continúa creciendo año tras año, a esta gran familia que conforma Travellin´ Brothers”, concluyen.