Les avalan “dos décadas frenéticas” con 10 discos de estudio y más de 1.200 conciertos ofrecidos en una veintena de países, así como multitud de premios, entre ellos el galardón de mejor grupo de blues del continente tras ganar el European Blues Challange en 2015. Son Travellin´ Brothers, cuyo blues alimentado de diversos estilos negros de la música negra, ha viajado de Leioa a medio mundo, China incluida. Los vizcainos anuncian una gira conmemorativa de su vigésimo aniversario en 2024, así como “nuevas y especiales canciones”.

Travellin’ Brothers ha anunciado que volverán a la carretera con la Gira 20 Aniversario (2004 – 2024), tiempo que los leioztarras aseguran que “ha pasado en un suspiro, parece que fue ayer y ni nos hemos enterado”, en alusión a una trayectoria exitosa vivida en “20 años frenéticos” en los que han publicado 10 discos de estudio, realizado más de 1.200 conciertos y giras por más de 20 países -incluyendo USA, China y gran parte de Europa-, además de un buen puñado de premios y reconocimientos.

Ha sido “un viaje intenso, con anécdotas para parar un tren, momentos inolvidables, risas y también muchas lágrimas en los momentos duros y dramáticos que nos ha tocado vivir”, prosigue el grupo vizcaino. Es “toda una vida dedicada a la música, a un proyecto que continúa creciendo año tras año, a esta gran familia que conforma Travellin´ Brothers”, apostillan.

Reconocida la dificultad de cumplir 20 años para “una banda independiente, que practica un estilo minoritario donde los haya, con la misma formación desde sus inicios y una agenda que se mantiene incesante con el paso del tiempo”, los músicos vizcainos defienden que la efeméride “se merecía una celebración a la altura” al ser una banda que “huye del conformismo y el estancamiento”, y que “conserva intacta la ilusión por continuar compartiendo su música por todos los rincones del planeta”.

Al pie del cañón

Travellin´ Brothers, que recuerdan la ambición inicial y “sus ganas de comernos el mundo” desde que surgió para telonear a Paul Lamb, allá por enero de 2004 en el Kafe Antzokia, defiende dos décadas después “la misma sed insaciable de crear y compartir nuestra música, incluso con más ilusión”, por lo que confirma la realización de una gira que “nos lleve de vuelta a muchos de los lugares donde hemos sido felices y nos descubra otros nuevos donde sigamos ampliando nuestro radio de acción”, defienden. “Vamos a seguir al pie del cañón, creciendo y disfrutando con lo que más nos gusta. Pronto grabaremos un par de canciones especiales, con sorpresas incluidas, que publicaremos a comienzos de 2024”, adelantan.

Su último disco publicado, el 10º de su carrera, se titula Coming home y es un homenaje a los muertos en pandemia. “Deja patente nuestro sello, ese equilibrio entre raíz e innovación dentro de la música negra”, explicaron a DEIA. “Nosotros somos de callar pero nos ha tocado de cerca la muerte y queríamos comunicar y compartir lo que nos ha pasado”, indicó a este diario el vocalista, Jon Careaga, “Es una forma de homenaje en el que la gente se puede reflejar, ya que uno se puede enfrentar a la muerte como una lección de vida. Es como volver a casa, a la familia”, concluyó.