La visita internacional del estadounidense Barrence Whitfield y su banda The Savages, el veterano gritón negro del mejor y más clásico soul, r&b y rock´n´roll, marca la agenda musical de este jueves 25 de enero en Bilbao. Además, la capital vizcaina acogerá también conciertos de los emergentes Airu, los curtidos Modus Operandi y el trío del pianista Miguel Rodríguez.

Barrence Whitfield & The Savages, con The Woggles como teloneros, visitarán hoy la pequeña pero acogedora sala Azkena de Bilbao, a las 20.30 horas. Whitfield creó su ‘grupo salvaje’ en Boston, a mediados de los 80, y su fuerza y pasión no ha disminuido casi cuatro décadas después en discos y, sobre todo, en sus conciertos sudorosos, enérgicos y festivos conciertos.

Aquel Whitfield juvenil que era capaz de tirar botellas de cerveza al público cuando abrió para The Damned y provocar un motín desde el escenario, sigue ligado a la música negra de raíces, a un rock´n´roll primitivo que bebe de las mejores fuentes –de Arthur Alexander y Nolan Porter a Solomon Burke y Little Richard– y que convierte en un encuentro inolvidable cada uno de sus conciertos.

A Bilbao llega con los ‘salvajes’ habituales Peter Greenberg (The Lyres, DMZ) y Phil Lenker, a quienes se unieron Andy Jo a la batería y Tom Quartulli al saxo en 2011. Con ellos hará un repaso a su discografía, a canciones como The Corner Man, Rock´n´Roll Baby o The Claw, y a las incluidas en su último disco, publicado en septiembre de 2023 y que les ha devuelto a los escenarios. Bajo el título de Glory, agrupa un repertorio fogoso y excitante con pelotazos y aullidos como Right Hand Man, Bad Situation o I´m Young. El grupo vendrá reforzado con el saxo barítono de Spencer Evoy.

Abrirá para Whitfield y su banda The Woggles, un veterano grupo de garaje con más de tres décadas de vida y que está liderado por The Professor Mighty Manfred, que cuenta como lugartenientes destacados con los guitarristas: Graham Day (The Prisoners, The Prime Movers, Solar Flares, Thee Mighty Caesars,…) y Shane Pringle (Tiger! Tiger!, Bad Spell), con este último a veces soplando el saxofón. “Bebemos de los numerosos afluentes del rock, desde el rock´n´roll más primitivo y el r&b hasta el garage rock de los 60, la invasión británica, el soul de los 60 y más”, según su líder.

Jóvenes y veteranos

El resto de la agenda se completa con propuestas que alternan la frescura juvenil y la profesionalidad que otorga la veteranía. De la primera característica sabe mucho el grupo vizcaino Airu, que actuará en el piso superior del Kafe Antzokia a las 20.30 horas y con entradas a 12 euros. Tras un Ep y varios singles editados en los últimos años, recientemente han publicado su debut con Oso Polita.

El disco, Con lo bueno y con pena, se grabó en los estudios bilbainos El Tigre e incluye 13 canciones un pop alternativo o indie con incrustaciones de rock y electrónica, donde ocasionalmente colisionan electricidad y la electrónica de los sintetizadores en canciones de melodías subyugantes y con letras destacables que van del tono melancólico y doloso a la necesidad de fiesta en cortes como Es todo un acierto, Verte de espaldas o las más rítmicas En el más allá o Bailar sobre mi espalda.

El mismo Antzokia, pero en su sala principal y a las 21.30 horas, acogerá un concierto gratuito del grupo alavés Modus Operandi, que puso en marcha Iñaki Ortiz de Villaba tras la disolución de Betagarri. Presentará su tercer disco, Atzo/Gaur (Baga Biga). En él, ofrece su presente sin romper con el pasado, ya que agrupa cinco temas inéditos y cuatro versiones de clásicos de Lazten, Barricada, Berri Txarrak, La Polla y Ken Zazpi. “Hemos corrido riesgos porque no queríamos hacer lo habitual”, indica su líder, que ha contado con las colaboraciones de Aiora Renteria, Afrika Bibang, Dánae, Janus Lester y Dupla.

Finalmente, Jazzon Aretoa acogerá la actuación de Miguel Rodríguez Trío, a las 20.00 horas y con entradas a 15 euros. Con la ayuda del contrabajista Javier Callén y el batería Joan Terol, el pianista madrileño presentará el repertorio de su disco Keepsake. Uno de los más reconocidos estilistas del jazz en Europa, Rodríguez desarrolla su actividad como líder y acompañante en todo el planeta, pero principalmente en Holanda, donde reside y es profesor de piano jazz en su Conservatorio Superior. En su pianismo se puede escuchar el linaje de grandes referentes como Oscar Peterson, Erroll Garner, Wynton Kelly, McCoy Tyner o Benny Green.