Se suponía que iba a ser su despedida definitiva. Sin embargo, el éxito arrollador de Agur, Otxoa Feroz!, la obra que nació como cierre a una vida dedicada al espectáculo, obligó a sumar varias funciones durante su estreno el pasado verano en la Sala BBK. Y, ahora, habrá una oportunidad más para asistir al show del transformista José Antonio Nielfa. Será en el Teatro Campos Elíseos, desde hoy y hasta el domingo. Se ofrecerán tres funciones, una cada día, a las 19.00 horas.

Durante el espectáculo, La Otxoa, a sus 76 años, interpretará las canciones por las que se ha dado a conocer en las últimas décadas, con el himno Libérate a la cabeza, que hizo popular sobre la tarima de una txosna en 1978, hace ya 45 años. En este espectáculo Nielfa ha sido dirigido por el actor y periodista Unai Izquierdo y por la también actriz y dramaturga Getari Etxegarai. Ambos forman parte del elenco del show, que completan Gemma Martínez y Arnatz Puertas.

Durante el espectáculo se da a entender que el deseo de José Antonio Nielfa es dejar el mundo del espectáculo definitivamente. Sin embargo, “algo” le imposibilitará colgar la peluca. “Todos los personajes que han formado parte de la vida del transformista vuelven a actuar para él durante esa velada. Su familia, sus amores, sus amigos y sus enemigos vuelven para recordar los episodios más destacados de su biografía”, indican, en la nota de prensa, desde el Teatro Campos Elíseos.

Así, cuatro actores repasan en escena su vida, mientras La Otxoa recuerda los temas musicales que le han acompañado en su carrera antes de despedirse por última vez de las tablas. Pero no llega a presentarse en el show final. ¿Lograrán encontrarla finalmente y que llegue a su última función? ¿Conseguirá pasar de hada a jubilada?

Estreno en Aste Nagusia

Con motivo del estreno del espectáculo, una producción propia de la Sala BBK, La Otxoa admitía el verano pasado en una entrevista concedida a este periódico sus dudas con respecto a su despedida definitiva de los escenarios: “Nunca se sabe, en el espectáculo te proponen cosas que son muy apetecibles y puedes decir que sí. Pero quiero disfrutar también de mi jubilación, no me seduce tener que estar pendiente de proyectos y de historias. Si surgen cosas como esta en otro momento y me apetecen, pues me lo pensaré”.

De lo que no hay duda es del tirón de José Antonio Nielfa. Las ocho citas programadas inicialmente para el periodo de Aste Nagusia, del 20 al 27 de agosto, ya habían alcanzado un 70% de ocupación durante las primeras semanas de venta. Ello provocó que la Sala BBK ampliará el horario de su taquilla y que, además, sumara cuatro nuevas fechas para el show, el 31 de agosto y los días 1, 2 y 3 de septiembre. En total 5.200 personas acudieron a ver su show.