Con una cadencia suave. Así arranca el año 2024 sobre los escenarios vizcainos. La agenda del primer fin de semana del año, de las más escuálidas de los últimos tiempos, acoge escasas citas pero, eso sí, muy diversas. Destacan entre ellas las de los veteranos Obús, el punk de los vizcainos Rat–Zinger, la música cinematográfica de Hollywood Symphonic Orchestra y la música clásica del pianista Joaquín Achúcarro.

VIERNES

Obús

Kafe Antzokia de Bilbao. A las 22.00 horas. Entradas a 25 euros.

El heavy con “un par” de Obús llega a Bilbao

Auténticos obreros del rock´n´roll, los madrileños Obús arrancan el año sobre los escenarios, tal y como concluyeron 2023. Son ya 40 años de fidelidad al rock duro que ha dejado clásicos como Va a estallar el Obús, El que más, Vamos muy bien, Dinero, Dinero y Que te jodan. Sonarán la mayoría de ellos, además de las canciones más recientes, como Sangre de Rock´N´Roll, incluido en su último disco de estudio, Con un par, y A pico y pala, el último single de los vallekanos, cuarteto aún liderado por el vocalista Fortu y el guitarrista Paco Laguna.

Hamaika B2B Tronis

En el Kafe Antzokia, a partir de medianoche, sesión del ciclo Stereo Rocks. All night long. Entradas a 10 euros.

Arnau & The Honky Tonk Losers

Sala Azkena de Bilbao. A las 21.30 horas. Entradas a 12 euros en taquilla.

Arnau Coderch, Pedro Larrauri, Ibai García e Iñigo Elexpuru integran este cuarteto bilbaino adscrito a los sonidos country y Americana de Estados Unidos. A pesar de su juventud ya han actuado en varios escenarios vascos y aprovecharán la noche de Reyes para presentar su Ep Firts Of All, que incluye cuatro canciones. Contarán con “la participación de los músicos que tocaron en la grabación”, adelantan.

Arnau The HonkyTonk Losers

Hollywood Symphonic Orchestra

Euskalduna. A las 21.30 horas. Entre 53 y 58 euros.

Los dos grandes protagonistas de este concierto son los inolvidables compositores cinematográficos John Williams y Hans Zimmer. El primero, colaborador estrecho de Steven Spielberg, es el autor de bandas sonoras de películas como las sagas de Star Wars e Indiana Jones, y la magia de Harry Potter. En el caso de Zimmer, también es el responsable de la música de películas exitosas que han hecho reír, llorar, soñar, sufrir y saltar de la butaca a millones de personas como Gladiator, Origen, Sherlock Holmes, Piratas del Caribe, la trilogía de The Dark Knight y El Rey León, entre otras.

SÁBADO 6

Rat–Zinger y Sensayuma

Kafe Antzokia de Bilbao. A las 22.00 horas.

El Kafe Antzokia acogerá mañana el concierto de fin de gira del grupo vizcaino de punk Rat–Zinger, en el que presentarán los temas de su último disco, Tengan cuidado ahí fuera. El grupo, formado en Bilbao en 2009 con exmiembros de Zer Bizio?, Pilt, Suzio Sistema y Anarko, interpretarán temas recientes como No queda nadie pie y Te odio, junto a éxitos de la intensidad, electricidad y velocidad hardcore de Tenéis speed, Los mató el Estado y La vamos a liar. El grupo británico Sensa Yuma también ofrecerá su repertorio.

Rat Zinger

DOMINGO 7

Belako

En Abadiño, en Amaraun Arte Fabrika. A las 13.30 horas. 12 euros entrada.

El cuarteto vizcaino Belako sigue con la gira de presentación de su último y quinto disco, Sigo regando, el más ecléctico de su discografía, como demuestran canciones tan dispares como Sangre total, Dump y White Lies.

Joaquín Achúcarro

Teatro Arriaga de Bilbao. A las 19.00 horas. Entradas entre 18 y 36 euros.

Siete décadas sobre los escenarios en una vida plena de 90 años. Así puede resumirse el recorrido artístico y vital del magistral pianista vizcaino, que vuelve al Arriaga para ofrecer un concierto con un repertorio variado en el que exhibirá, una vez más, su virtuosismo y categoría. El programa incluye composiciones de Brahms, Liszt, Ravel, Debussy, Rachmaninoff y Scriabin.

Achúcarro ha cosechado grandes éxitos y recibido numerosos reconocimientos: Artist for Peace por la UNESCO; Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia); Medalla de Oro a las Bellas Artes; Premio Nacional de Música; Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid; titular de la Cátedra J. E. Tate de la Southern Methodist University en Dallas e Ilustre e Hijo Predilecto de la Villa de Bilbao. Vasco Universal, Astronomical Union (IAU) acordó nombrar al miniplanet 22191 con el nombre de Joaquín Achúcarro, en homenaje a su trayectoria universal.