Barakaldo Antzokia celebra la Navidad con una programación para hacer disfrutar y divertir a todos los públicos. En este tiempo tan predispuesto al ocio, quienes gustan de realizar planes culturales pueden elegir entre dos espectáculos bien diferentes. Por un lado, el sábado 30 de diciembre, a las 19.00 horas, la compañía formada por Brodas Bros y Desilence pondrá en escena Dõji, un espectáculo de danza urbana, mientras que el 7 de enero, a las 18.00 horas, Cía. Leandre Clown representará N’imPORTE quoi, aunando poesía y humor en un montaje de clown sin texto.

Dõji cuenta con el atractivo añadido de ser un estreno en Euskadi. Según el significado del título, que quiere decir simultáneo en japonés, presenta la unión de fuerzas de los bailarines de Brodas Bros y Desilence para crear una pieza en la que artes visuales, interacción, y danza urbana se unen simultáneamente ofreciendo al espectador un viaje interior en el que cada pieza que compone el espectáculo expresa un estado natural.

Además de utilizar la tecnología como una herramienta para crear contenidos visuales, en este espectáculo usan la tecnología a modo de instrumento creativo con el cual jugar y disfrutar con más libertad de movimiento y creación al momento.

Los protagonistas del espectáculo son los bailarines Berta y Clara Pons, Pol y Lluc Fruitós, y Marc Carrizo y Héctor Puigdomenech, dirigidos por el propio Fruitós, que es también autor de la música junto a Clozee. Por su parte, la escenografía es obra de Desilence.

Danza urbana en el espectáculo 'Dõji'. Sergio Panizo

Danza entre luces y sombras

Dõji se baila entre luces y sombras. Los Brodas Bros iluminan con su movimiento el espacio y Disilence, que ha programado minuciosamente las formas y los colores, juega con los brillos creando conjuntamente ese “brutal paisaje donde el espectador viaja sumergido en el color, el ritmo, la luz, la música y la danza”, según se explica en la sinopsis de la obra.

En la misma se detalla que “cada pieza es una oda a los diferentes tipos de luz, una celebración de los colores y las sombras que nos rodean y reinan dentro de nosotros. Abriendo una puerta a la reflexión sobre qué somos y cómo nos movemos en este mundo de luces y sombras”. Con esa particular interpretación de la danza, en la que la luz es el eje fundamental de su desarrollo, Brodas Bros y Desilence vienen dispuestos a cautivar a público de todas las edades.

Unión de humor y poética

La programación navideña del Teatro Barakaldo se completa el próximo 7 de enero, a las 18.00 horas, con un espectáculo que envuelve al espectador en una trama silenciosa, capaz de provocar en él variedad de sentimientos sin necesidad de palabras. N’imPORTE quoi, de Cía. Leandre Clown, es un divertido show de clown, sin texto, que llega avalado por el éxito de haber recibido el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas (FETEN 2023).

Con el humor y la poética cruzándose en el umbral de una puerta, cinco payasos protagonizan este show de teatro gestual. Ellos son Pere Hosta, Laura Miralvés, Andreu Sans, Cristina Solé y Leandre Ribera. Este último, considerado uno de los mejores payasos contemporáneos, a la vez actúa como director del espectáculo.

Leandre lleva ya más de 30 años de gira por el mundo con su humor cargado de poesía, inspirándose en el cine mudo, el mimo, el gesto y el absurdo, y así lo proyectará en el escenario de Barakaldo Antzokia. Con la intención última de hacer al público “viajar, soñar y reír”, la compañía pondrá sus mejores dotes sobre el escenario.

Sin orden, sin límites y sin palabras, la magia de N’imPORTE quoi provocará la carcajada en quienes se dejen llevar por cada situación planteada. Una vez que los cinco payasos llamen al timbre, todo es posible en su universo desbordante de humor que se sucede a través de numerosos gags.

Así, entre puertas y llaves que llueven del cielo, dan entrada a la sorpresa, al laberinto, al aislamiento, al misterio… todo empapado de esa vis cómica de los protagonistas.

La composición musical es obra de Víctor Morató y el diseño de escenografía, de Txesca Salvá.