Estas navidades vuelve la música, la danza y la magia al Palacio Euskalduna. Hasta el 14 de enero, se celebrarán 22 eventos y 45 funciones, que se desarrollarán en 4 salas, ofreciendo conciertos, espectáculos familiares, un musical, ballet y un festival internacional de magia. En total, serán más de 24.000 localidades a la venta, con seis espectáculos gratuitos y 7 en euskera. “Se trata de una oferta diversa, diseñada con la intención de que todos los públicos encuentren algo que les inspire, les emocione y deleite. La cultura es uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta nuestro compromiso con la sociedad”, ha explicado esta mañana en la presentación la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga. 

La programación de Gabonak 23 “busca ir más allá de ofrecer un entretenimiento ocasional; nuestro objetivo es crear experiencias culturales significativas, que perduren en el tiempo y en la memoria de quienes las vivan”, indica Nerea Lupardo, directora general de Euskalduna.

El 21 y 22 de este mes, la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) ofrecerá su habitual concierto de Navidad. Una celebración que comenzará con Petite suite, de la compositora francesa Germaine Tailleferre, y seguirá con La Strada, partitura de la suite de Nino Roma para la película de Fellini. Para concluir con la Fontane di Roma, de Respighi y Gloria, de Poulenc. Al frente de la orquesta, estará Daniel Squeo y contará con las voces de la Sociedad coral de Bilbao. 

El día 23 se ofrecerá el ballet tradicional de Navidad El Cascanueces, de Tchaikovsky. Será el National Ballet el que interprete este cuento de hadas, en el que un juguete recobra vida cada navidad. 

Elssie Xalbador y Keko Salvador, cabezas visibles de la compañía Zirkugintza, llevarán a Euskalduna su obra Oparia. La obra de la compañía de Gernika quiere enseñar que detrás de cada regalo hay un pequeño despliegue de emociones y anécdotas.  

El día 27 viene cargado con un programa doble. Por una parte, a las 19 horas se celebrará la gala Bilbao es ballet, bajo la dirección y producción de Teresa González Ardanaz, bailarina, profesora de ballet clásico y fundadora del proyecto Bilbao es ballet. Y a las 21 horas, en el auditorio, el violinista Ara Malikian regresará a Bilbao en su actual gira con el trabajo de recopilación de lo mejor de su carrera profesional. 

El coro de Gospel Choir ofrecerá un concierto el día 29 y un día más tarde se celebrará una gala internacional de magia, con actuaciones de artistas de renombre. El presentador será el Mago Valen, una figura destacada del ilusionismo vasco. 

100 años de Disney, bautismo de vela, magia, Izaro...

El día 30 habrá más magia en Euskalduna, pero en esta ocasión de la mano del espectáculo Magia y sinfonía de Disney, un recorrido visual y musical por todas aquellas historias Disney que nos harán revivir aquellos momentos de nuestra infancia mientras recordamos sus canciones más memorables. Esta superproducción coincide con el centenario del nacimiento de Disney. 

El día 31 será el turno de Loti Ederrak, un clásico intergeneracional en versión teatral de Glu Glu Producciones, adaptado a la realidad actual y centrándose en desmontar los cánones trasnochados que suelen empujar hacia la obsesión desmedida por el aspecto físico.

El tradicional concierto de Año Nuevo estará interpretado este año por la Strauss Festival Orchestra. Y el 2 y 3 de enero, se celebrará Itsaso txikia. vela club, dos jornadas dedicadas al bautismo de vela, en las que los niños y niñas subirán a bordo de uno de los barcos que flotan en Itsaso txikia y con la ayuda del personal monitor, aprenderán a guiar la embarcación y a navegar por el lago.

Sobre el escenario, ese mismo día se podrá ver el concierto Cerodenero, de la mallabitarra Izaro, que ha pasado un año apartada de la vida pública. Regresa ahora en una gira que da comienzo en Euskalduna.

Triple programa también para el día 4 de enero. Por un lado, la compañía Zirkugintza despliega su espectáculo Zirkoteke, con mucho ritmo, humor y circo en estado puro. Además, concierto tributo a Queen y la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) ofrecerá un concierto con repertorio de Navidad

El 5 de enero se podrá disfrutar en el auditorio de la mejor música de dos genios del cine: Hans Zimmer y John Williams. Y el día de Reyes, de nuevo ballet, en esta ocasión el Tchaikovsky National Ballet pondrá en escena El lago de los cisnes. 

Actividades gratuitas

Entre las actividades gratuitas, el 7 de enero se celebrará el concierto, a las 13.00 horas, Aire Zabalean: tanborin en el estanque exterior junto a la ría. El quinteto Tanborin de Barakaldo participará en un viaje por la historia de la música folk vasca. Además, habrá visitas guiadas teatralizadas y el bosque metálico se volverá a cubrir con una sincronía musical, una instalación inmersiva de luz y sonido como puerta de acceso al gran misterio pendiente de resolver por la ciencia, el origen de la vida y del cosmos. En definitiva, magia navideña para todos los gustos y aficiones.