Ha llegado la hora de que la plaza de la cultura vasca vuelva a cobrar vida. La 58ª Durangoko Azoka, la feria del libro y el disco vasco más importante de Euskadi, abre hoy sus puertas a las 10.30 horas y con ella, los encuentros con viejas amistades, la foto con los escritores o músicos favoritas o favoritos, los planes de día y de noche en los conciertos... Porque Durangoko Azoka no es solo una tienda, es un universo y estallido de creatividad.

Desde hoy, miércoles, hasta este domingo, la feria del libro y disco vasco contará con 265 actos, 689 libros y 179 producciones musicales. Todas las novedades estarán distribuidas en 257 estands. Además, el espacio Ahotsenea recogerá las presentaciones de 70 libros y 50 nuevos discos publicados en 2023. Será un programa variado en cuanto a estilos y generaciones. Como novedad, el trabajo de los dibujantes se mostrará en directo a través de una pantalla.

Anuncio de Durangoko Azoka 2023: ¡sumérgete en la fantasía!

Prácticamente todos los escritores y escritoras que escriben en euskera estarán presentes en esta 58ª edición. Entre el mar de novedades literarias y discográficas que el visitante se puede encontrar – y adquirir– se encuentra el nuevo libro de Bernardo Atxaga, Paradisuaren kanpoko aldeak. Idatzi komikoak eta tristeak (Pamiela). Atxaga recibió hace unos meses una invitación de unos bibliotecarios del Périgord francés para participar en un proyecto de lecturas en varias cárceles de la región. Esa experiencia en la que intentó traspasar el “vacío infranqueable” entre el autor y los presos ha sido el material sobre el que ha construido su última obra, que ha sido publicado al mismo tiempo en euskera, castellano, gallego y catalán y que incluye ilustraciones de José Ramón Amundarain. “Es un libro inusual”, lo ha definido el propio Atxaga, que en 2019 anunció su renuncia a escribir más novelas y su intención de explorar nuevos caminos.

Atxaga presentará en Durango su nuevo libro. JOSE MARI MARTINEZ

Karmele Jaio, la autora de La casa del padre, es una de nuestras mejores novelistas contemporáneas y que mejor refleja la complejidad cotidiana de la vida de las mujeres. En Durango presentará su último libro Maitasun kapitala, que aborda el tema de cómo hemos llegado a ser, a pesar de ser personas independientes en todos los demás ámbitos, tan dependientes y vulnerables en las relaciones emocionales.

También estará Miren Agur Meabe con Itzulerak (Elkar), un libro que tiene a Lekeitio como punto de partida y a Martija de Jauregi como protagonista. Ésta fue una médico navarra que ejerció en el siglo XVI, que fue procesada por intrusismo y desterrada por la Santa Inquisición.“Es otra mujer que quedó fuera de la historia y me enamoré de ella y de su historia, más aún siendo médica en el pueblo”, confiesa Meabe, la primera autora en ganar en 2021 el Premio Nacional de Poesía con un libro en euskera, Nola gorde errautsa kolkoan (Cómo guardar ceniza en el pecho), de la editorial Susa. La lekeitiarra es también desde el año 2006 miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

El año pasado Julen Gabiria llevó al euskera Maus, escrito por Art Spiegelman, un clásico de la literatura universal. Gracias al esfuerzo del traductor y escritor vizcaino ahora podemos leer en euskera, Palestina,la primera gran obra periodística de Joe Sacco y, uno de los mejores trabajos políticos e históricos publicados en los últimos años. Con Palestina (editorial Txalaparta) vuelve este año a la Azoka de Durango.

Julen Gabiria acude a la Azoka con su nueva traducción de ‘Palestina Jose Mari Martinez

HABITUALES

Toti Martínez de Lezea es una de las autoras que más lectores y lectoras congregan todos los años en su stand. Este año, asistirá a Durango no solo con sus libros sino también con el proyecto del documental Amari, de Iosu del Moral. De la mano de la escritora y del antropólogo Anuntxi Arana, Amari completa el imaginario de los vascos y nos sumerge en un mundo de leyendas repleto de seres sobrenaturales que forman parte de él.

El escritor Harkaitz Cano (Lasarte, 1975) es un habitual de la Azoka –lleva viniendo desde 1991– y en esta ocasión presentará su libro Ulu egiteko bolondres bila (Sussa). Patxi Zubizarreta acaba de recibir en 2023 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y el Premio Euskadi de Literatura en la misma categoría. Este año, se presenta en Durango con Loak ezkutatzen duena, obra ganadora de la última edición del premio Augustin Zubikarai, que se ha publicado este otoño. El argumento tiene como protagonista a Adela, que hace un reportaje sobre el insomnio para la revista en la que trabaja. Ese será el punto de partida de la novela, que luego se complica con varios personajes y tramas.

257 estands. Dentro de Landako, habrá una amplia oferta de libros, discos, etc. Contará con 170 participantes distribuidos en 257 expositores. Varios estarán en el estand especial de autoproductores. En cuanto a la producción de este año, se mostrarán 950 novedades: 689 libros, 179 discos o productos musicales, 44 revistas, y otras 40 producciones variadas. Este año no habrá ventas ‘on line’: se apostará por la feria presencial.

La escritora vizcaina Haizea López estará en la Azoka firmando ejemplares. A sus 30 años, ya ha publicado más de cien novelas, algunas de ellas bajo seudónimo, varias autopublicadas... Y la última, Hija de la lluvia, nos conduce hasta el corazón del Valle e Ayala, a Artziniega, donde los recuerdos y la lluvia se hacen uno.

No podía faltar tampoco un habitual de esta cita cultural, el autor bilbaino Jon Arretxe, cuya saga del inspector Touré acaba de ser rodada en Bilbao para televisión. Sus novelas negras congregan a numerosos lectores y lectoras en su stand. Ni la escritora Jasone Osoro con su último libro Arrakasta.

La escritora Uxue Alberdi y la ilustradora Begoña Durruty acudirán con Belarriko kilkerra, una especie de autobiografía sentimental, una especie de relato generacional, una especie de historia natural, llena, como suele, de pasajes jugosos, de reflexiones expansivas, de prosas exquisitas.

El servicio gratuito de autobús estará operativo desde los parkings de la salida de autopista de Iurreta hasta la calle Ollería de la zona de Landako, cada 30 minutos.

Estarán, además, Lide Hernando, Goiatz Labandibar, Iñigo Martínez y Mari Luz Esteban, entre otros. La Azoka es, sin duda, un escaparate de la mejor creación en euskera.