El “movimiento de las danzas, que requiere mucho esfuerzo y es sin ánimo de lucro” volverá a tener un pequeño gran reconocimiento el próximo martes 28 de noviembre en el Palacio Euskalduna con la celebración de la séptima edición de los Dantza Tradizionalaren Esker Onak. Será este día cuando se rinda un caluroso homenaje a todas aquellas personas y entidades que se implican para que el legado cultural que se envuelve dentro de las danzas vascas siga muy vivo. De hecho, el pasado mes de mayo durante la celebración del Bizkaiko Dantzarien Eguna, José María Oyarzabal, presidente de Bizkaiko Dan-tzarien Biltzarra, aseguró que en esta cita se vio “la ilusión por bailar. Hay una gran cantidad de niños y niñas y el futuro está garantizado con todos ellos”.

Son esas nuevas generaciones para las que los premiados de esta edición pueden ser un referente. Así, Imanol Aretxabaleta Aginaga recibirá uno de los galardones a título póstumo tras haber realizado una ingente labor dentro de Zerutxu Dantza Taldea y como txistulari. Kontxi Mugika Etxebarria y Gaizka San Salvador han demostrado su compromiso con las tradiciones y el folklore mientras que Bizkaiko Abesbatzen Elkartea ha apostado por las canciones ligadas a la cultura vasca.

Urdaibai Dantza Taldea, los dantzaris de Iurreta y Aurrera Dantza Taldea recibirán otros tres galardones por mantener la soka dantza de Busturialdea Erregelak, recuperar el Gorulari hace 50 años y conservar la ezpata dantza de Leitza, respectivamente. Además, la labor de La Encartada Fabrika-Museoa será homenajeada y se rendirá tributo al esfuerzo constante de Euskal Dantzarien Biltzarra en favor del folclore y la danza tradicional.

Los premios

Séptima edición. La entrega de los Dantza Tradizionalaren Esker Onak se celebrará el próximo martes 28 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Palacio Euskalduna.

Galardonados. En esta cita se reconocerá la trayectoria de Imanol Aretxabaleta Aginaga a título póstumo, de Kontxi Mugika Etxebarria y Gaizka San Pedro Altonaga, de Bizkaiko Abesbatzen Elkartea, la labor de Urdabai Dantza Taldea por mantener la soka dan-tza de Busturialdea ‘Erregelan’, la recuperación del baile Gorulari por parte de los dantzaris de Iurreta, La Encartada Fabrika-Museoa, de la ezpata dantza de Leitza y de Euskal Dantzarien Biltzarra.