Hay quienes se quejan de que, a veces, determinadas obras llegan tarde a los teatros vascos. Es posible que alguna vez tengan razón. Pero no siempre. De modo general, creo que hay motivos para sentirse relativamente satisfecho con la oferta teatral existente.

Este fin de semana, por ejemplo, se ofertan obras de prácticamente todos los géneros teatrales. Hay espectáculos en los que predomina el texto. En otros, tiene el protagonismo la danza. Se proponen piezas de diversos estilos. La música está también presente. Hay obras que son más experimentales. No faltan las que tienen un desarrollo más bien clásico. Unas son cómicas. Otras insisten más en el drama que en la comedia.

Así que es muy posible que todos los espectadores puedan encontrar algo de su gusto.

ARRIAGA

Por dar ejemplo, el teatro municipal de Bilbao presenta una oferta doble de bastante variedad. ‘Machos en flor’ está escrita y dirigida por Felipe Loza. Tiene como protagonistas a personajes masculinos, con un carácter positivo. Nada más entrenarse en el el teatro Arriaga, pasará a Pabellón 6, a cuyo equipo pertenecen los actores participantes.

La otra pieza en el programa de mano es calificada como concierto escenificado. Se titula ‘Malos tiempos para la lírica’. La dirección escénica la firma el siempre polémico Albert Boadella. Los intérpretes protagonistas son la soprano  María rey-Joly, y el tenor Antoni Comas.

BARAKALDO

Eva Yerbabuena asume la dirección, la idea, la coreografía y la interpretación de la obra que se presenta en el teatro Barakaldo. Además utiliza su nombre, pronunciado a la andaluza, en el titulo, ‘Yerbagüena’. Viene muy bien acompañada en la dirección musical y los destacados intérpretes. Se presenta como ‘un espectáculo único y a la vez mil espectáculos’.

AZKUNA ZENTROA

Quizá la propuesta más experimental sea ‘Inactuales’. La presenta la compañía L’Alakran en el auditorio del Azkuna Zentroa. La creación y la dirección es de Oscar Gomez Mata, que además partricipa en la interpretación en unión de Juan Loriente. Ambos se consideran payasos metafísicos. Siguen buscando lo sensible bajo lo sensible.

GUGGENHEIM

Dantzaldia, el festival internacional de danza, presenta ‘Tríptico Nº 1’ Es responsabilidad la compañía de Rafael Estevez y Valeriano Paños. Fueron premio nacional en 2019. Las tres piezas llevan los siguientes nombres: Campañillero, Nondedéu y Silencios.

SANTURTZI

El festival internacional de teatro de Santurtzi presenta, en su teatro Serantes, cuatro piezas en este fin de semana: ‘Hobe Ixilik’. ‘El beso de la mujer araña’. ‘La infamia’, y el musical ‘El novio de España’,

MUXIKEBARRI

En Getxo, se ofrece también teatro y danza. La obra de texto que se propone es la muy conocida ‘La ratonera’ de Agatha Christie, por la compañía Itxartu Teatro. La danza la trae la compañía LaSala. Está celebrando su décimo aniversario con su obra ‘Shine’ 

CAMPOS ELÍSEOS

En la sala grande de este polifacético teatro, se presenta Berto Romero con su espectáculo ‘Lo nunca visto’, y Mikel Bizar con ‘Esa maravillosa niebla’. En su sala kúpula, estarán presentes Raul Massana con ‘Cosas de padres’, y Andreu Casanova con ‘Tinder sorpresa’

SALA BBK

En este teatro de la Gran Vía bilbaína, van a tener fin de semana intenso. Varios espectáculos destacan: ‘Viaje al fin de la noche’ y en euskera, ‘Hiru kortse azukre asko eta brandy gehiago’.