Al vocalista Mikel Izal le interesan "el movimiento y el cambio", por eso, tras doce años en la banda indie del pop español Izal, este viernes publica su primer álbum en solitario, "El miedo y el paraíso", un disco de luces y sombras que define como el más visceral hasta el momento.

"Cuanto más consigo exponerme y contar mi verdad más vivo me siento. El disco es un yin yang absoluto. Hay esperanza en la oscuridad, eso es la vida, un viaje constante entre lo bueno y lo malo", dice en una entrevista Mikel Izal (Iruñea, 1982).

El disco está compuesto por diez temas que transitan por viaje de emociones que arrancan en "El miedo" y desembocan en "El paraíso".

El músico se define como "un culo de mal asiento", cautivado por lo diferente. Por eso, tras siete álbumes junto a su grupo, comienza nueva etapa de cero.

"Una de las cosas de las que voy a disfrutar es de la incertidumbre, de los nervios, de estar asustado y no saber qué va a pasar, porque al final de eso se trata", comenta sobre la gira que explica dará comienzo en febrero por los principales auditorios y teatros de España y México.

Un recorrido con el que el compositor navarro dará a conocer su disco "más intimista y conceptual", que escribió hace dos años durante once semanas de "composición compulsiva" en una pequeña casa junto al mar.

"Lo escribí en el orden en el que se publica. Fui vomitando una canción semanal durante dos meses y medio en una época que fue muy complicada para mí. Lo escribí para salvarme", explica.

Un álbum en el que explora con "sonidos más sintéticos" y en el que plasma un recorrido emocional con un final positivo.

El disco retrata emociones universales, un aspecto importante para el artista. "Cuando estás mal crees que nadie piensa las cosas que piensas tú; pero al final los seres humanos somos muy parecidos, y esa es la respuesta que me da mucha gente estos días", cuenta en relación a temas como "La Fe".

A Izal, precisamente, lo que le interesa es conectar con su público, para "poder ayudar, es lo bonito de esta profesión, sería un hipócrita si dijera que si mi música me gusta a mí me dan igual los demás, todos luchamos con las mismas cosas y tratamos de ser felices".

Intimista

Al compositor no le da miedo abrir su corazón, su lado más intimista, una posición que le sirve de terapia personal.

"Total, ya estoy expuesto, así que por lo menos lo hago a mi manera y con mi verdad", incide.

Gira

Una atmósfera que llegará a la puesta en escena de su gira "en cuatro actos teatrales", junto a una nueva banda, con la que intercambiará "nuevas energías y formas de entender las canciones", un "aliciente" para el proyecto.

Adelanta que también sonarán clásicos de Izal en la nueva gira del disco, que ya tiene entradas agotadas en Madrid, Alicante, Murcia o Valencia. "Me he quitado mucha presión de encima al ver que la gente sigue ahí", subraya.

"A los 'izales' les voy a echar muchísimo de menos, pero echar de menos con una sonrisa siempre es algo bueno", dice el vocalista que, aunque se enfrenta con nervios esta nueva etapa, no es la primera vez que actúa en solitario.

Con la vista puesta en la gira, reconoce no estar escribiendo por el momento. "Tengo que vivir cosas para poder escribir sobre ellas, y ponerme a componer con un disco en movimiento es algo que en mi cabeza de ingeniero no funciona", comenta el artista, que disfruta de un nuevo comienzo.