A Fito Cabrales siempre le han gustado los cómics, incluso su imagen se presta a la caricatura. Por lo tanto, dado su éxito, Fito. Y por supuesto la luna ( BAO Komikiak) diríamos que hasta se ha hecho de rogar. “Es mi historia real en viñetas”, explica el rockero sobre este cómic, del que se han vendido ya 10.000 ejemplares y que cuenta con guion de Kike Babas y Kike Turrón, y la participación de una decena de ilustradores. “Es la historia de un rockero”, según El Gran Wyoming, autor del prólogo.

Su nacimiento en Bilbao, su paso por Laredo, la mili, su pasión por el rock, la época de Platero y Tú, su trabajo en un bar de La Palanca, sus noches golfas, la creación de Fitipaldis, la génesis de Soldadito marinero, el éxito imparable posterior, su solidaridad con La Cuadri del Hospi, el llenazo reciente de San Mamés… Todo aparece en este cómic sobre el músico que protagonizó el año pasado la gira más exitosa realizada en el Estado. “Estoy encantado al ver recogida mi historia en viñetas. No creo que haya nada que no se supiera ya, pero todo es real y de verdad, y eso que no he tenido nada que ver. Yo no he hecho nada”, según Fito.

El libro ofrece las claves vitales que han moldeado la obra del rockero, los momentos emblemáticos del chico de barrio que se convirtió en una estrella musical, icono indiscutible del rock y autor de canciones que son indisolubles de nuestra cultura popular. Es un trabajo coral concienzudamente guionizado por los biógrafos musicales conocidos como los Kikes, en el que participan una decena de señeros ilustradores de la escena estatal y vasca.

“Yo siempre he sido un apasionado de los cómics y todavía hay cosas que me emocionan, como este mío, que es increíble. De hecho, llegué a hacer un curso sobre dibujo humorístico, caricaturas y chistes… Creo que no lo terminé, pero recogí encantado el cabo cuando me lo propusieron los Kikes”, indicó Fito, un personaje nacido para protagonizar una historia gráfica. “Él ya era un personaje de tebeo antes de este libro”, según Kike Babas.

“Fito es un músico con unos rasgos muy característicos que son muy fáciles de dibujar”

Iosu Berriobeña - Ilustrador

Cuatro de los ilustradores participantes en el libro gráfico acudieron a la presentación bilbaina del ejemplar. Pedro J. Colombo, fan de Fitipaldis, prestó sus dibujos para “darle las gracias por todo lo que nos ha dado con su música”, aunque resaltó la dificultad de dibujar a “un pre–Fito, el juvenil, sin las patillas, aros ni gorra característicos”. Por su parte, Alex Orbe indicó que “yo tenía que participar porque me encantan su música y Bilbao, y no hay nada más de aquí que el Athletic y Fito”. Finalmente, Iosu Berriobeña aseguró que el músico “tiene unos rasgos muy característicos y son muy fáciles de dibujar”.

Ni disco ni gira

Fito reconoció a DEIA estar en periodo de descanso cuando se cumple el 25º aniversario de su debut en solitario con Fitipaldis. “Artísticamente estoy en barbecho. Después de la última gira no tengo proyecto de otra más ni de disco realizable en el corto plazo aunque uno siempre está buscando una canción si coge la guitarra”, explicó. “Siempre tengo prioridades en la vida, lo que creo que es una buena costumbre. Cuando estoy tocando, esa es mi prioridad y no hay otra cosa, y ahora estoy en la otra fase. Bueno, con el cómic sí estoy volcado”, finalizó entre risas.