Barakaldo Antzokia presenta, en una única función, la vuelta a los escenarios del actor y dramaturgo argentino Claudio Tolcachir, como protagonista de Rabia, la obra basada en la aclamada novela homónima del escritor Sergio Bizzio. Se trata de un estreno en Euskadi que se pondrá en escena el próximo día 28, a las 20.00 horas.

Tolcachir (Buenos Aires, 1975), creador de la emblemática sala Timbre 4 de Buenos Aires y director de obras inolvidables como La omisión de la familia Coleman, da vida en Rabia a un hombre que tras cometer un crimen decide refugiarse en la buhardilla de la mansión donde trabaja su enamorada. Allí, desde las sombras, observa y cuenta al espectador lo que ve con la voz y el rostro de un actor que ha estado ausente de la escena como intérprete desde hace 16 años. La ira del albañil José María, uno de tantos obreros que se desloman de sol a sol en silencio y con unos jefes deshumanizados, se transforma en un monólogo interpretado por el propio Tolcachir. 

Gran equipo

Dos figuras de renombre en el teatro, como Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, dirigen el montaje. Ambos han adaptado la novela de Bizzio, junto a la actriz y directora María García de Oteyza y a la dramaturga Mónica Acevedo. Esta propuesta, aparentemente sencilla, tiene tras de sí, además, la labor impecable de Juan Gómez Cornejo en la iluminación y de Sandra Vicente en materia de sonido.

Afincado desde hace dos años en España, Tolcachir se dispone en Rabia a contar un cuento al espectador, encarnando no solo a un hombre consumido por la rabia, sino un sentimiento de clase. Sin que lo sepan su novia, María Rosa, ni los dueños de la casa, José María será testigo de las injusticias y atropellos que estos últimos cometen.

Desde el patio de butacas, los espectadores se enfrentan a un texto de formato clásico, con un comienzo, un nudo y un desenlace, a través del cual les lleva de la mano Claudio Tolcachir. Él será el narrador de una historia fuera de lo ordinario, dispuesta a cautivar al público.

Claudio Tolcachir en una escena de 'Rabia'. Lucía Romero

Un trío de ases

 EL PROTAGONISTA - Actor, director, docente y dramaturgo, Claudio Tolcachir ha participado como actor en más de 30 obras, con directores como Daniel Veronese, Norma Aleandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva, entre otros. En su faceta de director fundó en 1998, junto con su grupo, la compañía Timbre 4, con la que ha montado los espectáculos Chau, Misterix, Euridice, Jamón del diablo sobre textos de Roberto Arlt, Lisístrata, y las siguientes de su propia autoría: La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo, El viento en un violín, Emilia, Dínamo y Próximo. También ha dirigido espectáculos con otras compañías y productoras y en España ha estrenado Copenhague, de Michael Frayn, en el Teatro de la Abadía y La Máquina de Turing en los Teatros del Canal de Madrid, Tercer Cuerpo en el Teatro Infanta Isabel de Madrid y La Guerra de nuestros antepasados en el Teatro Bellas Artes de Madrid, entre otros montajes que han realizado extensas giras por todo el país.

Por sus trabajos ha recibido los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatros del Mundo, Teatro XXI, Ercilla, Ciudad de Palencia y ha sido nominado al premio Konex como uno de los mejores directores de la década. Sus obras se han representado en más de 20 países y han sido traducidas a seis idiomas. Desde 2001 dirige, junto con su grupo, el espacio cultural Timbre 4.

EL DIRECTOR - Cofundador del teatro Timbre 4, Lautaro Perotti es actor, director y docente. Se formó con Alejandra Boero, Juan Carlos Gené y Verónica Oddó y en el Instituto Labarden. Entre sus trabajos como actor destacan : Tres veces al amanecer (Baricco), Próximo (Tolcachir), Tebas Land (Sergio Blanco), El viento en un violín (Tolcachir), La omisión de la familia Coleman (Tolcachir) , Lisístrata (Tolcachir), Jamón del diablo Cabaret (Tolcachir), La Maraña (Tolcachir), Orfeo y Eurídice (Tolcachir) , La comedia de las equivocaciones (Sergio Amigo) y Chau Misterix (Tolcachir).

Algunos trabajos como director son: La Habitación Blanca (Josep María Miro), Rita (Marta Buchaca), ¿Cuándo me lo ibas a contar? (Autor), Lesbiana y del E.R.P. (Autor), La Respiración (Alfredo Sanzol) y Cronología de las bestias (autor).

En cuanto a su trabajo de docente se desempeña en Timbre 4, además ha dictado seminarios de actuación en España, Francia, Perú, Uruguay.

LA OBRA - Sergio Bizzio es el autor de la novela Rabia, cuya adaptación se podrá ver en Barakaldo Antzokia. Nacido en Buenos Aires en 1956, es narrador, poeta, dramaturgo, guionista y libretista. Autor de una extensa obra y considerado un adelantado a su tiempo, a menudo ha sido aclamado como uno de los mejores escritores argentinos contemporáneos. Todas las películas basadas en sus libros han obtenido los premios más prestigiosos en los festivales de Nueva York, Cannes y Tokio.