El festival Hiriko Soinuak, que clausura el concurso musical impulsado por el Ayuntamiento de Barakaldo para descubrir nuevos valores, finaliza hoy con una segunda jornada que tendrá como cabeza de cartel al legendario grupo granadino 091, que actuará gratis en la Herriko Plaza local a partir de las 22.30 horas. En horario matinal actuará también Gaizka Insunza, de Audience.

Tras las actuaciones de ayer, lideradas por Def con Dos y Los Deltonos, la banda granadina 091 encabeza la velada de hoy. El grupo, que celebró sus 40 años de andadura el año pasado, es una de las bandas más admiradas del rock en castellano, autora de clásicos como La vida qué mala es, Qué fue del siglo XX, El baile de la desesperación, Zapatos de piel de caimán o La torre de la vela. En su concierto en Barakaldo podremos escuchar un repaso a su discografía, además de temas de su último trabajo de estudio: La otra vida (2019).

Antes, desde las 20.40 horas, será el turno de algunos de los premiados en el concurso. Abrirá fuego Eva Martín, joven cantautora que llega desde Portugalete y que ha ganado el galardón en el apartado de Igualdad, y le seguirá Deñe, otra joven cantautora, esta de Azpeitia, a las 21.20 horas. Ella se ha hecho con el premio principal del concurso tras llegar a la final el año pasado.

Además, en este caso en horario matinal y también gratis, hoy actuará el músico gernikarra Gaizka Insunza, miembro fundador de la banda indie Audience y que ha colaborado también con el grupo Capsula. Gaizka debutó debutó en solitario en 2019 con un álbum de canciones más intimistas a las de su banda. “Es un álbum de de pop clásico y aire soñador y nostálgico”, explicó a DEIA. Sus canciones guardan ecos de la música firmada por Brian Wilson, Randy Newman y Elvis Costello.

Feria y reconocimiento

El festival sigue creciendo y ha dado un salto importante en esta edición con la suma de Búnker, una feria de discos, libros, artículos de coleccionista, conversaciones y conciertos que “gira en torno a la música y las emociones”. Su nombre proviene de los bajos del kiosko de música del parque de San Bizente, llamado El búnker y que el Ayuntamiento cede a los grupos locales para ensayar desde hace décadas.

Búnker, una feria de discos, libros, artículos de coleccionista, conversaciones y conciertos

La feria cuenta con una decena de puestos de tiendas de discos, varios de ellos vascos, con la barakaldarra Long Play a la cabeza. El Ayuntamiento ha decidido reconocer la trayectoria de 45 años de esta tienda de discos. Fundada en 1978, ha sido gestionada durante cuatro décadas y media como un negocio familiar por la familia Quintela.

Ahí sigue Alicia, atendiendo la tienda desde su apertura, con la ayuda de Josu, su sobrino. Desde la corporación se destaca que Long Play “ha acercado la música a los barakaldarras desde la atención personalizada que hoy en día tanto cuesta encontrar, y es una de las contadas tiendas de discos de Euskadi que no ha sucumbido ante el rodillo de las grandes superficies, primero, y de la venta online, después”.

Como colofón, la jornada de hoy contará con varias charlas. A las 12.00 horas turno de Letra y música, el periodismo musical de ayer y hoy a través de las emociones, moderada por Joseba Vegas, con el crítico musical Eduardo Ranedo, Gaizka Insunza, la escritora y crítico musical Amaia Santana y el consultor de comunicación Ibai Villapún. Por la tarde, Vegas charlará con Alicia Quintela y después, a las 20.15 horas, Ranero conversará con José Ignacio Lapido, líder de 091, minutos antes del concierto de 091.