Tradicionalmente, era el mes de mayo cuando florecían las propuestas de danza en los teatros. Es posible que sea un efecto del cambio climático. Este fin de semana en Bilbao, abundan los estrenos de este género escénico. Pero también destacan las representaciones de ópera y teatro.

ROMEO ET JULIETTE

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera inaugura su temporada con las representaciones de ‘Romeo et Juliette’, quizá la composición más aclamada del francés Charles Gounod. Es considerada como especialmente emotiva. Se suelen alabar más los dúos de amor que su estructura dramática. La dirección musical corresponde a Lorenzo Passerini. La dirección escènica, novedosa, es responsabilidad de Giorgia Guerra. Entre los intérpretes, hay que señalar a Javier Camarena y Nadine Sierra.    

LOST LETTERS

Entre lo más destacado dentro de la danza, hay que colocar el estreno de la creación de Lucía Lacarra y Mattew Golding que lleva el títuo de ‘Lost letters’ en el teatro Arriaga de Bilbao. Sobre música de Serguei Rachamaninov y Max Richter. Tiene una innovadora fusión con otras disciplinas artísticas. Además, es la puesta de largo de la compañía propia de Lucía. Atención al significado de las ‘Cartas pérdidas’ y las aportaciones novedosas.

PANDATARIA

En la sala múltiple de Muxikebarri, y dentro del programa de Getxo Eszena, se presentan dos interesantes propuestas de danza. ‘Pandataria’ es definida como colaboración entre la danza y el teatro. Los creadores son Cayetana Guillén Cuervo y Chevi Muraday. Tiene contenido histórico y propuesta de denuncia social.

Dentro del mismo festival, se presenta ‘Zarra’, una pieza de danza con la que la bailarina y coreógrafa Adriana Bilbao homenajea a su abuelo el muy famoso futbolista Telmo Zarraonandía.

LOOP                                               

En el teatro Barakaldo, también hay doblete con la danza por medio. La compañía Aracaladanza presenta ‘Loop’. Llega bendecida por los premios recibidos en el Festival Feten. Es danza dentro de la danza. Hay  que citar a varios responsables. La dirección es de Enrique Cabrera, La composición musical, de Luis Miguel Cobo. El espacio escénico y visual han sido creados por Elisa Sanz.

En el mismo teatro, dentro de su programa específico de flamenco interviene Tomatito y su sexteto. El bailaor es José Maya. La sesión lleva el título de ‘Soy flamenco’.

BAD

El festival de teatro y danza contemporánea de Bilbao termina este fin de semana la presentación de sus propuestas novedosas. En este cierre, presta también una detenida atención a la danza. Desde Portugal, llega ‘Info Maniac’. La performance ‘Arachno’ procede de Euskadi. En Madrid, se ha creado ‘Las cosas se mueven por no dicen nada’. Desde Francia, pero muy cercano, se presenta ‘Etude4: Fandango y otras cadencias’.

TEATRO

Que ningún aficionado al teatro de texto se asuste. También hay propuestas de interés para ellos. Entre las más atractivas, se pueden destacar las siguientes: En Pabellón 6, Itziar Manero ofrece su ‘Memoria’. En el teatro Social de Basauri, la compañía Vaivén va a representar la pieza ‘Redada familiar’. Olatz Gorrotxategi y su extraordinario equipo propone ‘Mierda de ciudad’ en el teatro Serantes de Santurtzi.

La variada programación del teatro Campos Elíseos es tan extensa que ocupa un párrafo entero. Hay un musical dedicado a Rocío Jurado. Jose Blass presenta ‘Fliper’. También habrá ‘Parodias musicales con salerillo andaluz’. Jorge Cramades introduce al ‘Despedido del mes’. En la sala Kúpula, también hay variación. Vuelve la comedia feminista ‘Calladitas estáis más guapas’. Asimismo se presenta ‘Escocia’ de Txabi Franquera.