“Ha sido una novela difícil, escrita en medio de muchos avatares, en camerinos de dos televisiones distintas, en fines de semana y veranos sin mis hijos, y aunque lo he hecho con mucha pasión y dedicación, compaginar vida familiar y carrera profesional es duro”, ha confesado Sonsoles Ónega, periodista, presentadora de Antena 3 y escritora momentos después de alzarse con su novela Las hijas de la criada con el LXXII Premio Planeta de Novela 2023, dotado con 1 millón de euros, un poquito más que el Nobel.

En palabras de la mediática escritora la novela es una historia de “búsqueda incesante de la verdad”, amor y desamor, que descubre tres generaciones de una familia de empresarios gallega, los Valdés, dedicada a la industria conservera.

Mujeres valientes

 “En Las hijas de la criada hay un sustrato literario que me acompaña siempre, el destino y que en mi nueva novela también está presente. Esta es una novela de mujeres valientes que pelearon en el mar y trabajaron el mar durante cien años sin reconocimiento y que por fin lo van a tener”. Para la autora, la industria del mar en Galicia “nunca ha sido justa con las mujeres, que se han dejado las manos, que nunca tuvieron su patrona” y que humanizaron las fábricas, y ha reivindicado que esta novela es una forma de hacerles justicia.

La historia de Las hijas de la criada ocurre entre Galicia y la exótica Cuba y recorre los dos primeros tercios del siglo XX de la mano de una familia de empresarios gallegos. La novela pone en relieve la lucha y emprendimiento de las mujeres del clan, que crearon todo un imperio conservero en su tierra natal, pero a las que un terrible secreto marcó sus vidas para siempre con un intercambio de bebés, el de la criada y el de la señora del pazo en el que esta trabaja, ambos del mismo padre, el dueño de la finca. Un trueque con el que la sirviente no pretende otra cosa más que dar una vida mejor y con más lujos a su verdadera primogénita.

Un suceso que le impactó

Sonsoles Onega, para quien esta es su séptima novela, ha explicado que esta es la historia real de dos hermanas separadas al nacer en La Rioja hace unos años. “Lo conté cuando estaba en mi programa en Telecinco, intentamos entrevistar a las dos hermanas pero no fue posible. La historia me impactó tanto que pensé que ese podría ser el tema de mi próxima novela”, explica la nuevo Premio Planeta. 

La periodista ha confesado que nunca pensó en ganar este galardón literario. “Me había presentado a varios, pero nunca lo había conseguido”, ha confesado Ónega, que empezó a escribir hace 18 años, aunque en realidad su carrera como escritora empezó a tener relevancia al ganar en 2017 el premio Fernando Lara con Después del amor una novela en la que contó la historia de amor real entre Carmen Trilla y Frederic Escofet, el militar republicano que sirvió a Macià y a Companys y que fue condenado a muerte por los Fets d’Octubre, aunque la sentencia no se llegaría a ejecutar.

Nueva novela

Ónega ya está inmersa en una nueva novela, aunque lo seguirá compaginando con su trayectoria televisiva. El año pasado la periodista abandonó Telecinco y fichó por Antena 3 donde presenta todas las tardes el magacín. “No podría vivir sin escribir. Las escritoras sufrimos más porque tener hijos y tener una profesión a la vez es bastante duro. Soy escritora a manera parcial, aunque me gustaría serlo a tiempo completo. Soy madre, escribo y tengo una carrera profesional. Eso es cuatro o diez veces más difícil cuando eres mujer».

Te puede interesar:

Ha avanzado que en verano ha empezado a escribir una nueva novela y ha explicado que “construir tramas” es lo que más le cuesta del proceso, aunque con los años ha ganado seguridad y ha aprendido a proponer mejores tramas y a perfilar los personajes.

Sonsoles Ónega es hija del periodista Fernando Ónega y suma su nombre a premios Planeta como Luz Gabás (2022), Carmen Mola (2021), Eva García Sáenz de Urturi (2020), Javier Cercas (2019) o Santiago Posteguillo (2018), los últimos ganadores.