El rodaje de la película Nosotros, de Helena Taberna ha llegado este a Azkuna Zentroa. Escrita por la propia Helena Taberna y Virginia Yagüe, está basada en la novela Feliz final, de Isaac Rosa, y protagonizada por María Vázquez y Pablo Molinero. Producida por Lamia Producciones y Vértigo Films, la película es la historia de un gran amor narrada desde su final. Una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos, se esforzó para no rendirse y cayó varias veces.

Durante seis semanas, hasta el 10 de noviembre, la película se graba en distintas localizaciones de Bilbao y de otras localidades de Bizkaia como Barakaldo, Durango, Bakio, Orduña y Amorebieta.

“Cuando leí la novela de Isaac (Rosa) me gustó porque tocaba todos los temas que quería tocar. El tema del amor me estaba rondando desde muy pequeña, desde que vi con la amatxu en Altsasu Fresas salvajes. Entonces no entendí nada, pero me abrió la puerta a que me interesara el cine de Bergman. Siempre me pareció un poco raro que hubiera dos líneas, el cine romántico en el que todo era felicidad y el del desamor. Me apetecía reflejar que las luces y las sombras están mezcladas en la vida de pareja. El libro de Isaac me dio esa posibilidad”, ha comentado a este periódico la directora navarra. 

Rodaje en Azkuna Zentroa

Azkuna Zentroa se ha convertido en el plató improvisado de algunas de las escenas de este filme, que aborda un tema universal, el amor, desde los muchos condicionante que hoy lo dificultan: la precariedad, la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción... En la planta baja de Azkuna Zentroa, María Vázquez, a la que ya consideran como la actriz del momento tras su exitoso papel en la película Matria, se prepara para rodar la escena en la que la protagonista visita una exposición de Roberto Rossellini. “Es un papel muy intenso, estoy encantada con él”, asegura.

“Ha sido muy difícil adaptar la novela al cine, prácticamente imposible porque son dos monólogos, pero hablé con Isaac y a él le parecía bonito que hubiera elegido su novela para llevarla al cine y le ha gustado mucho la adaptación. Sabe que es otro lenguaje y que tiene otras necesidades, que ha sido una fuente de inspiración enorme. Creo que a todo el mundo que haya leído el libro le va a entusiasmar la película porque el cine siempre tiene algo que da más, que es la identificación más inmediata. Y luego tengo la suerte de tener esos dos actorazos tremendos...La pareja tiene mucha química” explica Helena Taberna. 

Rodaje en Bizkaia

“Y por qué ha elegido Bilbao-Bizkaia para rodar su próxima película? “En realidad es una historia universal, entonces quería una ciudad grande, pero que me permitiese ese calor que yo anhelo para las ciudades del futuro. Bilbao es grande, pero a la vez permite ir a cenar con unos amigos o tener una comida en el restaurante con tu madre y tu primo; ese calor que parece que es importante”.

Taberna procura hacer cine que nos haga reflexionar desde la emoción. Su primer largometraje, Yoyes (2000), fue una “apuesta valiente”, en la que Taberna recordaba el asesinato de la exdirigente de ETA María Dolores González Catarain Yoyes, a manos de Antonio López Ruiz Kubati en 1986 cuando se encontraba con su hijo pequeño disfrutando del mercado de Ordizia, su localidad natal a la que había regresado tras desvincularse de la organización terrorista. Siguió dando protagonismo a las mujeres en los rostros de inmigradas en Extranjeras (2003) y en su vuelta a la Altsasua de la Guerra Civil con La buena nueva (2008). Nagore (2010) fue también un alegato feminista y en Acantilado (2016) abordó el peligro de las sectas.