El edificio antiguo del Bellas Artes de Bilbao sigue abierto, a pesar de las obras de ampliación que se está llevando a cabo, proyectadas por Foster y Uriarte. Y en este viaje, el Bellas Artes sigue contando con la BBK, patrono de honor y socio estratégico, "que por un lado, apoya el proyecto de ampliación y reforma y, por otro, sostiene buena parte de su actividad”, ha explicado el consejero de Cultura y presidente del Patronato del Bellas Artes, Bingen Zupiria, esta mañana durante la presentación de las novedades para este otoño. En el acto han participado también Gorka Martínez, director general BBK, Miguel Zugaza, director del Bellas Artes, Silvia García Lusa, coordinadora de Actividades y Maríví Antoñanzas, jefa del Departamento de Educación y Acción Cultural.

“Este museo es el resultado de la manera que tenemos de hacer en este país. La colaboración público privada produce modelos de éxito como el Bellas Artes”, ha destacado Gorka Martínez.

Entre el abanico tan amplio de actividades en los que colabora BBK, Miguel Zugaza ha anunciado nuevas exposiciones, la creación de un nuevo espacio para Taller de Educación y la creación de nuevas becas para la investigación de arte, que se vienen concediendo desde 1982.  

Saura y Moro

“La conservación y exposición de la colección del museo es el principal instrumento de difusión. Durante las obra de ampliación, el museo ha puesto en marcha la iniciativa Cara a cara. BBKateak, un proyecto innovador, dinámico con los artistas de la colección. Ahora, se retoma después del verano con la presentación de un diálogo entre obras del pintor neerlandés del siglo XVI Antonio Moro y el aragonés Antonio Saura, a los que separan cuatro siglos pero cuyas obras dialogan en perfecta armonía”, en palabras de Miguel Zugaza. 

José Luis Merino, comisario de la exposición, ha elegido para esta ocasión, un retrato de Felipe II, de Antonio Moro, que contempla la pintura Retrato imaginario de Felipe II, de Saura, perteneciente a la colección de Artium. Completa esta muestra el gran lienzo Las tres Gracias, de la colección de la pinacoteca bilbaina, cuya presencia apabullante domina la sala 1.

Este programa de microexposiciones continuará en los próximos meses con nuevas propuestas, así la semana que viene se abrirá un cara a cara entre Anselmo Guinea y Vicente Ameztoy (11 de octubre), las obras de Arrue dialogarán a partir del 18 de octubre con las del artista recientemente fallecido Morquillas; el 25 de octubre se encontrarán las obras de David Hockney y Alfonso Gortázar; el 8 denoviembre las de Rafael Alberti y Xabier Salaberria y el 15 denoviembre, la Juan de Echevarria y Menchu Gal.

Desde que comenzaron las obras de ampliación, se han realizado 52 microexposicones de 95 artistas, que han mostrado la gran variedad de la colección y la estrecha relación del museo con elcontexto artístico contemporáneo. Según explican desde el museo, casi un tercio de estos creadores está en activo y, de este número, casi la mitad(14) son mujeres.

Nuevo taller de educación

El museo tampoco interrumpirá su actividad educativa. Este año el Taller de Educación se instala en la sala 21, que se ha adaptado para acoger un nuevo abanico de propuestas y programas educativos y de actividades públicas, entre los que figuran encuentros de artistas y conservadores del museo con grupos reducidos de público.

Los encuentros con artistas y conservadores, que llevan por título”#Encuentros Aurrez Aurre”, comenzarán el próximo 10 de octubre y, previo pago de una entrada de 2 euros para el público en general y gratuita para los Amigos del Museo, los interesados podrán conocer todos los martes los diálogos artísticos entre el presente y el pasado, que el Museo muestra actualmente en sus salas.

En esta iniciativa participarán, entre otros, artistas como Susana Talayero, Gelen Jeleton o Alfonso Gortázar.

Otra propuesta será la denominada #Descubre dos artistas”, por la cual, cada miércoles del mes y durante 30 minutos, el público recibirá información sobre el proyecto BBKateak y las salas que periódicamente van cambiando.

Además, el museo bilbaíno seguirá alimentando semanalmente su canal en Youtube, con nuevos vídeos breves en los que artistas y conservadores explican las conexiones ocultas que relacionan obras de creadores del pasado con las que generan los artistas del presente.

Nueva área de actividades públicas

En la nueva área que se pondrá en marcha, bautizada “Actividades Públicas “, establecida como una de las líneas estratégicas del proceso de cambio del Museo en su función de catalizador entre la institución artística y la sociedad, se desarrollarán actividades que aborden nuevas lecturas de la colección y de las exposiciones, haciéndolas accesibles a la ciudadanía y conectándolas con cuestiones relevantes para la sociedad contemporánea.

En esta área se integrarán otras disciplinas artísticas como la danza, la música o la literatura, con el objetivo de proporcionar experiencias múltiples a la comunidad aficionada a las artes.