La Oficina Audiovisual Vasca, Basque Audiovisual, ha trasladado su felicitación a las producciones vascas premiadas en la 71 edición del Festival de San Sebastián (SSIFF), El sueño de la sultana y 20.000 especies de abejas, y ha celebrado “los éxitos” cosechados por el cine de Euskadi en el ámbito internacional.
En un comunicado, la marca comercial detrás de la internacionalización del sector audiovisual vasco ha recordado que la última edición del festival donostiarra ha acogido un total de 14 producciones vascas, “dos de las cuales han recibido varios premios”. En concreto, El sueño de la sultana, de la donostiarra Isabel Herguera se ha llevado el Premio Irizar del Cine Vasco y el Premio de la Asociación de Guionistas Vascos. Se trata del primer largometraje de esta directora y, tras recibir “una buena acogida por parte del público”, se estrenará en los cines el próximo 17 de noviembre.
El sueño de la sultana es una filigrana artesanal labrada a mano con una técnica de animación llamada Mehndi que interpreta los textos feministas de la escritora india Begum Rokeya, los eleva, y los convierte en aventura.
Sus delicadísimas imágenes, trazadas por capas, ha explicado la directora, que ofreció hace unos días una rueda de prensa en el Kursaal acompañada de parte de su equipo, se hicieron mezclando acuarela y tatuaje temporal, con lo que se logra un efecto similar al teatro de sombras.
“Con conos de pastelero, se mete pasta de henna y, normalmente, se pinta sobre el cuerpo, pero nosotros les pedimos a las mujeres artistas de Mehndi que trabajaran sobre el papel”, explicó la donostiarra.
Al tiempo, varios equipos trabajaron en Nafarroa y la animación 2D se encargó a los estudios Glow, de Almendralejo, responsables de otra joya de la animación, Buñuel y el laberinto de las tortugas. Y los fondos, “se hicieron aquí en una residencia artística en Euskadi, todos a mano”, completó Herguera.
Aparte, se suman las acuarelas con las que la protagonista de la cinta, e hilo conductor de una historia que se narra en capítulos, va ilustrando un cuaderno de viajes que la lleva una y otra vez a la India. Inés (alter ego de Herguera) busca a cada nuevo destino la ciudad mítica (e inexistente) de Ladyland, creada por Rokeya en 1905, donde utópicamente las mujeres tendrían poder sobre los hombres.
Una historia, en realidad, autobiográfica, que ha llevado a Herguera más de diez años de trabajos, apuntes, dibujos y entrevistas hasta que llegó la pandemia. En febrero de 2020 pudo empezar la producción, que acaba de terminar.
Por su parte, 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren, se ha adjudicado el Premio Egile Berriak y el Premio Sebastian. La cinta se ha proyectado en la sección Zinemira, fuera de concurso, y su paso por el Zinemaldia “le ha permitido adquirir nuevos reconocimientos”. Según Basque Audiovisual, “gracias a estos dos nuevos premios, el trabajo producido por Gariza films, Inicia Films y Sirimiri Films suma un total de 13 galardones”. “Queremos felicitar a las producciones premiadas y celebrar los éxitos que está cosechando nuestro cine en el ámbito internacional. Zorionak a todas y todos los profesionales del sector por el gran trabajo que estáis haciendo”, concluyen desde Basque Audiovisual.