La 71ª edición del Zinemaldia arrancará hoy con la tradicional gala de inauguración en la que se dará cuenta de las principales líneas de este año y se presentarán los distintos tribunales que evaluarán quién se merece la Concha de Oro. Como cabeza visible del jurado de la Sección Oficial actuará la reconocida cineasta francesa Claire Denis, a la que acompañarán otros como la actriz Vicky Luengo.

La ceremonia de apertura, que será conducida por Gorka Otxoa y Eva Hache, iba a ser el lugar en el que la organización entregase el primer Premio Donostia de este año. No obstante, la huelga de actores y guionistas de Hollywood ha dificultado la presencia del premiado Javier Bardem, por lo que habrá que guardar para la jornada inaugural de la agenda de 2024 la mención de los pormenores del acto de entrega.

Quien ya tiene en sus manos la distinción honorífica del Zinemaldia –si bien el acto ceremonial tendrá lugar durante la gala– es el cineasta japonés Hayao Miyazaki, uno de los realizadores de animación más importantes del mundo. Durante la velada se proyectará un vídeo de agradecimiento por parte del director al Zinemaldia, antes de que se inaugure oficialmente la edición con el estreno europeo de su último trabajo, El niño y la garza. El que no se perderá el pase en el Kursaal será el actor Dominic West.

En el caso de la jornada de mañana sábado, no hay duda que la atención se la llevará el documental de Jordi Évole y Màrius Sánchez No me llame Ternera, que incluye una entrevista al dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera.