El Teatro Barakaldo comienza su temporada con un fin de semana en el que coinciden la inauguración del Festival Viernes Flamencos y el estreno en Euskadi de María Luisa, la última obra escrita y dirigida por Juan Mayorga. Este sábado, día 23, a las 20.00 horas, se presentará el estreno en Euskadi de María Luisa, una comedia sobre la soledad y los difusos límites entre realidad y fantasía. Una obra que reflexiona sobre el deseo de vivir y la imaginación puesta al servicio de ese deseo. Con las actrices hablamos de la vejez, de la soledad, de la imaginación, de la amistad, del deseo y las ganas de vivir de las mujeres maduras

Esta coproducción de LaZona y Teatro de la Abadía es una obra conmovedora de Juan Mayorga que ha cautivado a la audiencia y a la crítica teatral desde su reciente estreno en la cartelera madrileña.

María Luisa, una mujer entrada en años, independiente y que disfruta de la vida, decide añadir nombres a su buzón y, a partir de entonces, su vida cotidiana se transforma en una aventura llena de enredos.

Después de Amistad, un texto sobre la amistad entre hombres que Mayorga estrenó con mucho éxito de público, el dramaturgo aborda ahora la amistad, el amor, el deseo y el sexo en la madurez femenina. Algo poco representado en la ficción, tanto en el teatro como en la audiovisual, en este permanente culto a la juventud que alientan las redes sociales, tal y como se lamentan las dos actrices. "La mujer madura siempre es sufridora y esta función muestra que las mujeres mayores no sufrimos más que los hombres ni que otras mujeres de otra edad, también nos sabemos divertir. Ya está bien de que las mujeres mayores estén sufriendo siempre detrás de un hombre", ha declarado Marisol Rolandi.

LA IDEA DE LA OBRA

Cuenta Mayorga que la obra nació de una conversación mientras veía un partido de baloncesto en el que jugaba su hija. Un amigo que trabaja como portero le contó que acababa de dar un consejo a una señora mayor, vecina de su inmueble: le había propuesto añadir algunos nombres en su buzón, para que los cacos no supiesen que vivía sola.

La anécdota le provocó zozobra y fue el germen de la obra, un viaje emocional que nos lleva desde la risa hasta la reflexión profunda. Una de los grandes aciertos de María Luisa es, sin duda, su reparto. Lola Casamayor da vida a la protagonista y completan el elenco Juan Codina, Paco Ochoa, Juan Paños, Marisol Rolandi y Juan Vinuesa.